Homenaje al Dr. Wilfredo Pino Chávez exdecano Colegio Médico de Arequipa, docente Facultad Medicina Humana UCSM y mejor alumno curso GESPLAN "Competencias en Dirección de Proyectos de Investigación UPM"

 

El pasado 17 de agosto de 2020 falleció a causa del COVID-19 el Dr. Wilfredo Pino Chávez tras permanecer dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa (Perú). Desde el Grupo de investigación GESPLAN sentimos enormemente su pérdida y damos el pésame a toda su familia, expresando nuestras más profundas condolencias por este reciente fallecimiento.

Además de docente universitario en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María en la UCSM (Perú), asumió el cargo de decano del Colegio Médico de Arequipa. Actualmente era jefe del área de Cirugía General del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza.

Hace ahora casi un año, el pasado 17 de septiembre de 2019, el director del Grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado, estuvo en la ceremonia de clausura del “Curso en Certificación en Competencias para la Formulación y Dirección de Proyectos de Investigación de la UPM en la Universidad Católica Santa María UCSM, Arequipa (Perú).

Durante la ceremonia se entregó el reconocimiento a los mejores alumnos, siendo el Dr. Wilfredo Pino Chávez quien obtuvo la mejor calificación como profesional más competente entre los 82 alumnos del curso.

foto2.jpg
wilfredo-pino_2.jpg

Durante el discurso ofrecido por el Dr. Wilfredo Pino Chávez, habló de la experiencia durante el curso en nombre de los alumnos que allí estaban.  El doctor Wilfredo Pino desde una visión humana de la medicina propuso “un enfoque orientado a la promoción y prevención, aclarando que si bien los nuevos médicos, en especial de la UCSM, salen bien capacitados de las universidades, estos necesitan entrar en contacto con la comunidad lo antes posible”.

Asimismo, habló “sobre las alternativas para iniciar una gestión adecuada y el rol de las universidades para afrontar la crisis, señalando que las tesis de los estudiantes de pregrado y especialmente de postgrado, deben estar encaminadas a hacer buenos diagnósticos y plantear alternativas de solución”.

El médico estimó que la investigación debe tener un contenido social orientado a resolver los problemas de salud de la población y destacó la importancia de desarrollar proyectos que resuelvan los problemas sociales para que la universidad contribuya a impulsar la vida saludable.

El Dr. Wilfredo Pino Chávez, “número uno de la promoción” junto con las Autoridades Académicas de la UCSM y el Director de GESPLAN

El Dr. Wilfredo Pino Chávez, “número uno de la promoción” junto con las Autoridades Académicas de la UCSM y el Director de GESPLAN
D.E.P.

GESPLAN Group

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Share