La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) apoya el Proyecto Gesplan-UPM | Mujeres Aymaras a 4.000 metros

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) apoya el Proyecto Gesplan-UPM | Mujeres Aymaras

"Mujeres a 4.000 metros"

 

Las mujeres de AFAMMER han demostrado estar al lado de nuestra sociedad cuando más nos necesita. Por ello han creado una GRAN RED SOLIDARIA para ayudar a nuestros profesionales sociosanitarios y a las familias y personas más vulnerables del medio rural, para que estén protegidos frente al coronavirus. Hoy las palabras solidaridad y compromiso tienen más significado que nunca.

Dentro de esta GRAN RED SOLIDARIA se encuentran las Mujeres Aymaras de Puno. Desde AFAMMER se ha apoyado a La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA), una asociación de artesanas que agrupa 21 comunidades y más de 300 mujeres del Altiplano peruano. Pueden conocer más sobre ellas en la web https://mujeresaymaras.com/es/

Desde el primer momento en que los componentes del Grupo de investigación Gesplan de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) las conocieron, vieron la fortaleza que atesoraban estas mujeres ante las dificultades físicas, climáticas, nutricionales y sociales. Viendo sus trabajos artesanales (agujas, lanas, hilos …) y la enorme capacidad de estar juntas y aprender unas de otras, llevó al GI-GESPLAN de la UPM a desarrollar un proyecto en áreas rurales con nombre de mujer: Proyecto Gesplan-UPM | Mujeres Aymarás "Mujeres a 4.000 metros".

El día que se reunieron por primera vez con la Junta Directiva de la CMA, la tesorera dijo: “Doctor Cazorla no se engañe usted, nosotras queremos mercado, mercado, mercado”. Y ¡ahí empezó todo!

Desde el inicio se tuvo clara la idea de que en esta ‘aventura’ ellas serían las protagonistas y las que, a partir de nuestros comentarios, sugerencias o iniciativas, decidirían qué hacer y cómo hacerlo.

La gran mayoría son muy buenas tejedoras pero era necesario realizar un plan compartido de capacitación para más campesinas y una preparación de colecciones que conectaran con el mercado siendo fieles a sus tradiciones. En definitiva, alumbrar una fusión cultural entre la proximidad afectuosa de prendas hechas a mano con un primor especial y las tendencias de un mercado internacional muy cambiante y exigente.

GESPLAN contó en este primera fase con el apoyo de una Organización No Gubernamental, la Asociación Diseño para el Desarrollo (DPD) que las preparó, a través de Talleres presenciales en Juli (Puno, Perú), a realizar desde 2009 unos diseños atractivos y de tendencia, para comenzar a abrirse paso en un mercado nacional y exigente como son los de Lima y Arequipa. El paso del mercado nacional al internacional tuvo varios aspectos a destacar:

  • Trabajar mayoritariamente con una fibra mundialmente conocida ‘baby alpaca’.
  • Hacerlo a mano y poner en la etiqueta el nombre de la artesana que lo realiza.
  • Dirigirse a un público que supiera apreciar ese trabajo de diseño, colores, tendencias y proximidad personal.
  • Hacer una puesta en escena a través de desfiles movilizando prensa, radio y televisión para darse a conocer (primera puesta en escena el 22 de julio de 2009).

En 2010 se dio el ‘salto’ a España organizando la presentación de la colección en un lugar tan emblemático como Moda Shopping en Madrid y gracias a la iniciativa de un grupo de empresarios murcianos se pudieron realizar otro dos desfiles en San Pedro del Pinatar y San Javier.

Desde entonces han seguido creciendo ampliando espacios y manteniéndose muy fieles a sus orígenes: lo que en términos empresariales se diría imagen de marca y público al que dirigirse.

Tres hitos que merecen destacar a lo largo de estos años son:

  • La invitación que recibió la CMA a participar en Perú Moda en Lima en 2015, la Feria de diseño más importante de Perú y en donde se hace un gran nivel de selección de expositores. Desde ese año es una de las instituciones clave. A partir de 2016 la CMA se incorporó también a Alpaca Fiesta, otra feria importante en Arequipa.
  • Elba Fahsbender, Mis Perú 2013, tuvo conocimiento de esta movilización de señoras y se ofreció a ser la Embajadora de la colección a partir del 2015 viniendo a España y promoviendo desde su blogs noticias y comentarios que han ayudado mucho a dar a conocer CMA entre un público más juvenil y distinto. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima abrió sus puertas en 2017 a la presentación de la colección de ese año en su Campus universitario actuando como modelos universitarios de la Facultad de Diseño de esa Universidad coordinadas por Elba.
  • En 2017 recibieron el premio “ConectaRSE para Crecer” en la categoría Económico-productiva de Telefónica Perú como reconocimiento al esfuerzo de coordinación empresarial con el uso de las TICs.

En diciembre de 2018 y fruto del esfuerzo y trabajo de estos años, AFAMMER invitó al Director del Proyecto el Dr. Adolfo Cazorla al II Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo” que ellos mismos organizan, como consecuencia del entusiasmo de Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER ese año, al escuchar este proyecto en marcha.

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Decidió invitar como ponente a la presidenta de la CMA, Justina Montalico, y permitió que se realizara un desfile de la colección de Moda Artesana correspondiente a ese año que tuvieron la oportunidad de lucir los estudiantes del Máster Universitario de Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid procedente de 13 países.

"El reto era sustentar a nuestras familias y rescatar la tradición de nuestros ancestros, el cambio ha sido tener una vida de calidad y poder instruir a nuestros niños; muchas somos madres solteras, otras viudas, tenemos huérfanos...", cuenta Justina con su clásica vestimenta de la zona. 

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Cuando Pierangeli Dodero Jovich, embajadora de Marca Arequipa, fue elegida “nueva Señora Perú Universo 2019” y entró en contacto con CMA, quedó entusiasmada de sus productos y sobre todo del enfoque que tenían, aceptando encantada ser “Embajadora de la colección 2020”.

Fruto de esta nueva aventura empresarial solidaria se organizó un desfile en Arequipa (Perú) en el campus de una Universidad muy prestigiosa, la Universidad Católica Santa María, de donde Pierangeli es egresada. Esta coincidencia propició una importante presencia con más de 10 medios de comunicación, lo que ha provocado que un buen número de vídeos circulen en estos momentos por la red.

 

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Estos meses de 2020 estaban siendo muy interesantes porque empresarios peruanos maravillados con estas empresarias artesanas apoyaron regalos institucionales en el invierno peruano (mes de julio).

De esta experiencia se han aprendido algunas lecciones que pueden ser aplicadas a “otras latitudes” como es el hecho de que el sentido de comunidad tan propio del ámbito rural se convierta en una de las claves para que una idea de negocio tenga éxito, ofreciendo calidad e innovación.

A través de este link podrá acceder y descargar desde WeTransfer la revista en alta calidad en pdf: https://we.tl/t-Cr8TmGuSS0

GESPLAN Group

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