Defensa de la tesis doctoral de Carlos Lavalle Iriarte de la Universidad de Piura, Perú

El 20 de febrero tuvo lugar el acto de defensa de la tesis doctoral de Carlos Lavalle Iriarte en el aula magna de la E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Las Universidades de Investigación nuevo paradigma mundial: Modelo de gobernanza y aplicación a cinco universidades” es el título de la tesis doctoral realizada por el docente de la Facultad de Ciencias  Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (Perú), Carlos Lavalle Iriarte , dentro del marco del programa de doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible del grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid. El director de la tesis ha sido el catedrático Adolfo Cazorla, Director General de la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.)

Esta tesis propone una nueva metodología para la conversión de las universidades en universidades de investigación. Según el nuevo doctor “existen varias condiciones que propician la existencia de este tipo de instituciones”. Entre otras condiciones nos encontramos con la buena gobernanza de los equipos directivos, la cantidad de recursos disponibles, la gran concentración de talento o la existencia de numerosas líneas de investigación.

La metodología propuesta por el nuevo doctor consiste en la evaluación, análisis e implementación de medidas que facilitan la conversión de las universidades en verdaderas instituciones investigadoras. Así, el autor propone una metodología que sirva como “hoja de ruta” para la conversión de las universidades peruanas en universidades de investigación. Esta metodología se basa en el Tratado de Bolonia para las universidades europeas y como este se proyecta en algunos indicadores del ranking mundial de universidades Webometrics. Los indicadores en los que se basa la metodología del doctor Lavalle son los siguientes: visibilidad, presencia, apertura y excelencia (más información consultar www.webometrics.info/en).

El método ha sido sometido a validación externa mediante su implementación y contextualización en cinco universidades del Ecuador y del Perú. Por último, el autor expone  que el método es efectivo para identificar aquellas áreas en las que cabe mejora alguna, para convertir una universidad en una verdadera institución científica.

EL tribunal estaba compuesto por docentes e investigadores de cuatro nacionalidades (Argentina, España, Italia y Perú), entre los cuales había dos vicerrectores.

Con esta tesis, el grupo GESPLAN alcanza el número de 57 tesis realizadas dentro de su programa de doctorado, poniendo de manifiesto la importante labor investigadora y el gran compromiso social de éste grupo de investigación.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search