FESBAL publica los informes realizados por La Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM en el año 2017

Ocho trabajos de análisis para la toma de decisiones de los Bancos de Alimentos

El perfil de las personas en riesgo de pobreza y exclusión, las tendencias en las políticas de ayuda alimentaria y de la reducción del despilfarro, así como la capitalización de experiencias de los Bancos de Alimentos de España son, entre otros, temas de interés para la toma de decisiones en la gestión, la planificación y el quehacer diario de los Bancos de Alimentos. 

Para aportar elementos de información y análisis que puedan resultar de utilidad en la toma decisiones, y en respuesta al interés de FESBAL, en la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM se han realizado los siguientes ocho trabajos de análisis durante el año 2017: 

Necesidades nutricionales de la población española perteneciente al primer decil de ingresos. Un estudio de partida para la planificación del reparto de los Bancos de Alimentos. En este trabajo se proporciona el dato de cantidad de alimentos por persona y con qué nutrientes serían necesarios para satisfacer las necesidades alimentarias de los beneficiarios de los Bancos de Alimentos.

Buenas Prácticas para la gestión de los Bancos de Alimentos: Capitalización de Experiencias. Los Bancos de Alimentos atesoran numerosas experiencias o iniciativas de gestión que se pueden reconocer como Buenas Prácticas. Este trabajo aborda la capitalización de experiencias para documentarlas y compartirlas a fin de que puedan ser adaptadas, enriquecidas y puestas en práctica por otros Bancos. 

Elementos para paliar la pobreza en España: Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida. Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida para identificar el perfil de las personas en riesgo de pobreza como potenciales receptores de ayudas y actuaciones destinadas a combatir y prevenir la pobreza en España.

La Exclusión Social en España: factores, colectivos en riesgo y el papel de los Bancos de Alimentos. Análisis del concepto de exclusión social, los factores que influyen, los colectivos en riesgo en el caso español, así como unas reflexiones sobre el papel de los Bancos de Alimentos en el apoyo a la inclusión social.

Consideraciones sobre la manipulación de productos cárnicos, de la pesca y productos congelados. Basadas en la consulta de normas y legislación europea y nacional, el informe proporciona indicaciones y pautas a los voluntarios de los Bancos y de las OAR para la manipulación de productos perecederos más exigentes.

El Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos: el papel de los Bancos de Alimentos en el marco de las nuevas políticas. Análisis de los principales parámetros del actual programa operativo del FEAD, qué cambios se pueden esperar para el próximo periodo post-2020 teniendo en cuenta las tendencias y el papel que pueden desempeñar los Bancos de Alimentos ante el nuevo escenario.

Despilfarro alimentario en España: datos estadísticos, origen y legislación para reducirlo. El destino de los excedentes alimentarios para la distribución gratuita a las personas más desfavorecidas es la mejor alternativa para evitar el despilfarro. Llevarlo a cabo requiere la consideración de distintos factores que se incluyen en este informe.

Accesibles en el link

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search