Autores: | Zazo Muncharaz, Javier; Ríos Carmenado, Ignacio de los; Rivera, María |
Título: | TEACHING PLANNING OF FORESTRY ENGINEERING IN SPAIN: ORIGINS AND EVOLUTION |
Congreso: | 18th International Congress on Project Management and Engineering |
Fecha: | 16-18 de julio de 2014 |
Lugar : | Alcañiz (España) |
Enlace: | Pinchar aquí |
ABSTRACT
This paper addresses the historical evolution of, from its inception, to the present day, within the changing context of EHEA and linked to professional competences. The research methodology, although it is mainly a historical document review, expert opinions on university educational planning of university education of forestry engineering in Spain are also included. The results show the evolution of centralized planning, based on technical knowledge transmission to an approach based on competences (technical, contextual and behavioral) focusing on learning for improving employability
Keywords: Planning; European Higher Education Area; Professional competences; Forestry engineering projects
RESUMEN
En esta comunicación se aborda la evolución histórica de las enseñanzas de la Ingeniería Forestal en España, desde sus inicios, hasta nuestros días en el contexto de cambio del EEES. y su relación con las competencias profesionales. La metodología de la investigación, aunque es eminentemente de revisión histórica de documentos, se incluyen opiniones de expertos de la planificación de las enseñanzas universitarias de la Ingeniería Forestal en España. Los resultados muestran la evolución de una planificación de enseñanzas centralizada y basada en la transmisión de conocimientos técnicos, a un enfoque desde las competencias (técnicas, contextuales y de comportamiento) y focalizado en los aprendizajes para conseguir una mejora de la empleabilidad.
Palabras clave: Planificación; Enseñanzas de Educación Superior; Competencias profesionales; Proyectos de Ingeniería Forestal