Autores: |
Ignacio de los Ríos Carmenado, Francisca Gómez Gajardo |
Título: | Visión empresarial sobre competencias para la dirección de proyectos: acciones para la innovación educativa en el ámbito de la ingeniería |
Congreso: | XV Congreso de Ingeniería de Proyectos (15th International Congress on Project Engineering) |
Publicación: | AEIPRO. ISBN: 978-84-615-4543-8 |
Lugar celebración: | Huesca |
Fecha: | Julio 2011 |
Enlace: | Pincha aquí |
Documento: | Pincha aquí |
ABSTRCT
Abstract European Higher Education Area (EHEA) has opened a communication channel between training and business world in order to improve the employability of future professionals. In this context, the Technical University of Madrid is developing a project that seeks to define the generic skills required from labor market applied to the engineering area. For this purpose regional, national and international studies on professional competences have been integrated, generating an analysis, comparison and assessment of the key elements demanded from the business world, complemented with a participatory process, through a focus group with experts from the business world to validate the previous analysis. Results suggest that the orientation towards competence development from an holistic approach, and balanced from the technical, behavioral and contextual is a clear demand from the labor market for engineering professionals to be "competent", and are positioned as a strategic element to enhance future employability of engineering students . Elements of competence recognized through this research are consistent with the International Project Management Association (IPMA) knowledge base, and aligned with innovation activities in which this model is currently comprised in both undergraduate and postgraduate as an experience to replicate in other areas of training.
Keywords: Project Management; training; employability; competencies; engineering
RESUMEN
El EEES ha abierto un canal de comunicación entre el ámbito de la formación y el mundo empresarial buscando mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando un proyecto que busca definir las competencias profesionales genéricas consideradas por el mercado laboral para el área de las ingenierías. Para ello, se han integrado estudios regionales, nacionales e internacionales sobre competencias profesionales, generando un análisis, comparación y valoración de los principales elementos demandados por el mercado laboral complementado con un proceso participativo con expertos del ámbito empresarial. Los resultados obtenidos sugieren la orientación hacia el desarrollo de competencias desde un enfoque holístico, y equilibrado desde los ámbitos técnico, comportamiento y contextual es una clara demanda ante la necesidad de acceder a profesionales “competentes”, posicionándose como elementos estratégicos de cara a potenciar la futura empleabilidad de los alumnos de las diferentes ingenierías. Los elementos identificados en este trabajo son coincidentes con las competencias para de Dirección de Proyectos de IPMA, y concuerdan con las acciones de innovación en las que se integra este modelo de competencias, a nivel de grado como de postgrado, como experiencia para replicar en otros ámbitos de formación.
Palabras clave: dirección de proyectos; formación; empleabilidad; competencias; ingeniería