5/02/2014- El grupo gesplan particita en la presentacion del numero de mediterraneo economico en el ministerio de agricultura

 

El grupo gesplan ha participado en la presentacion del numero de mediterraneo economico, especial cooperativas, donde ademas ha contribuido con un articulo.

La presentacion de este numero especial ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura. El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha destacado que el movimiento cooperativo cuenta con  unas cifras son “muy significativas”, ya que las cooperativas agroalimentarias españolas agrupan a cerca de un millón de socios productores en 3.861 empresas asociativas agrarias, con una actividad económica que, en 2011, supuso un 46% del valor de la producción final agraria y un 22% del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria, además del empleo directo que generan (más de 97.000 puestos de trabajo en 2011).

Arias Cañete también ha subrayado su contribución a la vertebración del territorio rural, en sectores tan importantes para la agroindustria española como frutas y hortalizas, cereales, aceites, vinos, productos lácteos y cárnicos, producción ganadera y alimentación animal.

Al mismo tiempo, el ministro ha comentado que un 30% de las cooperativas ha orientado una cuarta parte de su actividad hacia el exterior, “contribuyendo de manera decisiva a la mejora de la balanza comercial española y a colocarnos como el octavo país exportador agroalimentario en el mundo y cuarto de la Unión Europea”.

Para potenciar este movimiento cooperativo, Arias Cañete considera necesario hacer frente a su escasa dimensión empresarial y a la falta de organización y concentración de la oferta. “Tenemos muchas cooperativas y de escasa dimensión”, ha recalcado.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search