16/10/2013 -El profesor Ignacio de los Rios participa como moderador del acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Alimentación

 

El día 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Con este motivo, asociaciones e instituciones han organizado distintos actos para conmemorar este día. Entre ellas, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, que han organizado la jornada “Sociedad Civil y Seguridad Alimentaria: Los Bancos de Alimentos y las Cooperativas Agrarias”

En el acto, moderado por Ignacio de los Ríos Carmenado, doctor ingeniero agrónomo, participaron José Antonio Busto Villa, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias.


Mientras José Antonio Busto centraba su ponencia en los Bancos de Alimentos (creación, objetivos y filosofía, etc.), Eduardo Baamonde explicaba el papel de las cooperativas en materia de seguridad alimentaria.

Para el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, con el 15% de lo que se tira tendríamos suficiente para acabar con el hambre. Según explicaba, el mayor despilfarro de comida se realiza en los hogares (42%), seguido por el sector de la producción (39%), la restauración (14%) y la distribución (5%). También señalaba que desde 2012 hay una mayor conciencia social, que se ha materializado en un aumento de las donaciones, alcanzándose cifras records, que colocan a España en el primer puesto de donantes.


Los Bancos de Alimentos son entidades gratuitas, apolíticas y  no confesionales, que agrupan a cerca de 2.000  voluntarios.

Por su parte, Eduardo Baamonde recordaba la evolución a lo largo de los años del concepto de Seguridad Alimentaria, visto en principio más como un problema sanitario que de producción de alimentos. El director general de Cooperativas Agro-alimentarias resaltaba que el papel de las cooperativas en este contexto es fundamental: no sólo deben producir más alimentos, sino que también deben servir para mantener gente en el medio rural. Su papel también es importante a la hora de transmitir el conocimiento de organización empresarial a los agricultores. “No sólo es cuestión de mejora y tecnología, también de vertebración y organización”.


Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search