29/10/2012.-Jornada veinte años de aplicación de la metodología LEADER en la comarca de alcarria conquense (1991-2011)

 

 

El pasado 29 de Octubre tuvo lugar la Jornada Veinte años de aplicación de la metodología LEADER en la Comarca de la Alcarria Conquense (1991-2011) en Huete (Cuenca), organizada por el Centro de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense. La mesa de inauguración del acto moderada por Clara Isabel Fernández-Cabrera, Gerente del CEDER Alcarria Conquense, estuvo formada por D. Mª Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de Castilla La Mancha; D. Vicente Caballero Gómez, presidente del CEDER Alcarria Conquense; D. Fernando Romero González, alcalde de Huete y D. Francisco Javier Doménech Martínez como representante de la Excelentísima Diputación de Cuenca. Todos ellos manifestaron la importancia de poner en valor el trabajo de tantas personas que durante veinte años han apostado por el desarrollo del territorio de la Alcarria, y el empeño en continuar trabajando en el futuro asumiendo las dificultades que supone el contexto de crisis económica en el que nos encontramos.

 

Durante el acto, fue presentada la publicación Veinte años de aplicación de la metodología LEADER en la Comarca de la Alcarria Conquense (1991-2011), elaborada por investigadores del Grupo GESPLAN de la UPM. Dos investigadores del equipo participaron en las jornadas con sendas ponencias: Balance general de veinte años de aplicación de la metodología LEADER en la Alcarria Conquense, presentada por Pablo Vidueira Mera, y Estudios sectoriales: la industria agroalimentaria, la formación y el turismo rural en La Comarca de la Alcarria Conquense presentada por María José Fernández Moral.

 

Esta jornada supuso también la oportunidad de escuchar cómo fue la llegada del primer programa LEADER a la comarca en el año 1991, ponencia a cargo de Leandro Romero, presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, quien vivió en primera persona todo el proceso, y aun continúa hoy en día trabajando por el desarrollo de la comarca.

El acto terminó con la exposición de diversas experiencias contadas por promotores de proyectos, quienes expusieron no sólo su opinión acerca de lo positivo que ha sido para ellos recibir las ayudas del LEADER, sino la necesidad de mejorar en diversos aspectos como el asociacionismo, o la ejecución de proyectos empresariales para atraer población a sus municipios.

 

Para ver el vídeo pinche aquí

Para ver la nota de prensa pinche aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search