Priscila Nole defiende su Tesis Doctoral con mención "Cum Laude", sobre Proyectos de Aprendizaje Servicio desde el Modelo Working With People: aplicación al consumo responsable desde la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL-UPM”
El pasado 22 de enero de 2025, Priscila Nole, investigadora de la Cátedra Bancos de Alimentos FESBAL-UPM, defendió su Tesis Doctoral desarrollada en elTras la defensa, el tribunal otorgó a la tesis la calificación máxima de Sobresaliente, Mención “Cum Laude”, destacando la relevancia y pertinencia de la investigación en el contexto actual, así como su impacto social en el ámbito de los Bancos de Alimentos. Se resaltó su aporte al desarrollo de estrategias innovadoras para la reducción del desperdicio alimentario y su impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad, promoviendo valores esenciales como la solidaridad y la generosidad.
Una investigación con impacto en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos
La investigación analiza el caso de la Cátedra Bancos de Alimentos, que en 2023 cumplió 10 años de trayectoria. Esta cátedra fue creada en 2013 por iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN de la UPM. FESBAL integra a 54 Bancos de Alimentos en toda España, organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado, cuyo objetivo es recuperar excedentes alimentarios y redistribuirlos entre personas en situación de vulnerabilidad, evitando así el desperdicio. Uno de los principales aportes de la investigación es la propuesta de un Metamodelo de Aprendizaje Servicio (ApS) - Working With People (WWP) en el contexto del consumo responsable. Este enfoque permite desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos, al tiempo que fortalecen la formación de los estudiantes universitarios. A lo largo de estos 10 años, la Cátedra Bancos de Alimentos se ha consolidado como un “laboratorio vivo”, donde los estudiantes, guiados por los profesores e investigadores de la cátedra, aprenden a través del servicio a la sociedad. Su labor no solo contribuye a la reducción del desperdicio alimentario, sino que también fomenta la experiencia de valores fundamentales como el respeto, la generosidad y el trabajo desinteresado en favor de los más desfavorecidos.
- Formación y sensibilización
- Investigación
- Difusión y transferencia de conocimiento
La investigación se marca, también en el acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), renovado el pasado 4 de junio de 2024, con el objetivo de promover el desarrollo de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles. En este acuerdo la actividad del grupo de investigación GESPLAN se centra en fortalecer la gobernanza para asegurar una transformación inclusiva y sostenible de los sistemas agroalimentarios para la consecución de los ODS, concretamente Hambre Cero, Producción y Consumo Responsable, y Acción Climática. Dentro de este convenio marco la Cátedra Banco de Alimentos viene trabajando alrededor de los Principios de Inversión Responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (PIRA), aprobados por el Consejo de Seguridad Alimentaria Mundial en 2014 https://www.principiosiaruniversidad.com
Se han generado varias publicaciones indexadas, entre ellas: FESBAL-UPM Food Bank Chair and the Service-Learning Projects from the ‘Working With People’ Perspective, en Springer y otras que han sido incluidas en el repositorio de la FAO, AGRIS - International System for Agricultural Science and Technology.Damos la enhorabuena desde GESPLAN a la nueva Doctora, por este nuevo logro en su carrera investigadora y profesional.

Miembros del tribunal de la tesis doctoral, la Dra Ana Afonso, la Dra. Marina Aldapi, la Dra Carmen Polo, el Dr. Adolfo Cazorla (presidente del tribunal) y la Dra Cristina Velilla, junto con la doctoranda Priscila Nole y el director de la Tesis el Dr. Ignacio de los Ríos

Momento de la felicitación por parte de los miembros del tribunal

Algunos de los colaboradores de la Cátedra Banco de Alimentos
