"Metauniversidad": un instrumento adecuado para acometer un desarrollo sostenible

Principios IRA "Metauniversidad": un nuevo instrumento para acometer un desarrollo sostenible 

Los Principios de Inversión Responsable en agricultura y los Sistemas Alimentarios (CSA IRA) fueron aprobados por el Consejo de Seguridad Alimentaria en octubre de 2014. En octubre de 2016, FAO selecciona al Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar una docencia, investigación y vinculación con la sociedad en América Latina, Caribe y España basada en esos Principios al conocer los doctores egresados de esta Universidad especializados en el Área de Proyectos y Planificación en Desarrollo Rural. Después de 8 años de trabajo se ha desarrollado una Red de 46 Universidades y 52 Empresas de 12 países pertenecientes a España, América Latina y Caribe.

Los pasados 5 y 6 de septiembre de 2024, nos reunimos en el Auditorio Banco BDI – UNICARIBE en el III Encuentro de la red de universidades y empresas comprometidas con el impulso de un Desarrollo sostenible a través de los Principios IRA y Sistemas Alimentarios con las 46 universidades y 52 empresas de 12 países.

Tras estos años, la creación de conocimiento que surge de la acción reflexiva, con resultados académicos y soluciones de problemas plasmados en tres tesis doctorales, 12 tesinas de maestría, 19 artículos de alto impacto, 12 comunicaciones a congresos, 36 casos de estudio, 42 casos de docencia y 22 casos de actividad empresarial que han aplicado los Principios IRA.
Recién habiendo constituido un claustro de 117 profesores docentes, empresarios y líderes asociativos vinculados a través de universidades, el horizonte ahora es claro: una metauniversidad para un desarrollo sostenible.

En este III Encuentro, el Dr. Adolfo Cazorla, Coordinador Responsable del Proyecto FAO-FGUPM y Director del Portal Universidades de  desarrolló este nuevo el paradigma Metauniversidad “una universidad de universidades” como un instrumento adecuado para acometer un desarrollo sostenible y se especifican sus componentes esenciales que se han ido preparando durante esos años con buenos resultados desde proyectos conjuntos con universidades, empresas y entidades.
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Esta visión de la Metauniversidad integra tecnología y aspectos clave del modelo de Universidades de investigación, y se fundamenta en varios elementos esenciales.

  • Primero, el papel de los docentes es crucial como guías, coordinadores y responsables de la calidad educativa, centrada en competencias y principios CSA-IRA en coherencia con las metodologías empleadas.
  • Segundo, existe un fuerte compromiso ético basado en valores educativos que surgen de los principios CSA-IRA, fortaleciendo el enfoque formativo-docente.
  • Tercero, una unidad conceptual común, enfocada en la planificación y el trabajo por proyectos, facilita la integración de estos principios en los procesos de aprendizaje.
Además, la Metauniversidad se sostiene sobre componentes clave que se han desarrollado a lo largo de los años con éxito en proyectos conjuntos con universidades, empresas y otras entidades. La diversidad de modelos de aprendizaje y formativos entre las universidades participantes enriquece el modelo, mientras que una estructura curricular homogénea basada en los principios CSA-IRA permite la creación de programas interdisciplinares que abordan problemas y necesidades reales.
Finalmente, los «laboratorios vivos», en constante evolución, brindan un espacio de formación e investigación, vinculando a la universidad con la sociedad. Su conexción con el modelo Working with People (WWP) y el aprendizaje basado en proyectos (PBL) permite un enfoque cooperativo y holístico, apoyado por herramientas tecnológicas que facilitan el intercambio de conocimientos y la formación a distancia, combinando el e-learning con la formación presencial por competencias.

Desde GESPLAN damos la bienvenida a esta novedosa iniciativa que sin duda seguirá aportando nuevas soluciones al desarrollo sostenible desde la investigación, la vinculación con la sociedad y una docencia relevante.
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