La FAO amplia el convenio con la UPM para impulsar el desarrollo de sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural sostenible

La UPM y la FAO firman un acuerdo para impulsar “el desarrollo de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles”


El 05/06/2024 dio la UPM y la FAO firman un nuevo acuerdo para impulsar “el desarrollo de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles”

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han suscrito un acuerdo para seguir fortaleciendo los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones que conduzcan al desarrollo de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, y sostenibles.

El Grupo de investigación GESPLAN de la UPM aprovechando la experiencia y lecciones aprendidas generadas en los países de ALC a través desde el 2016, continuará los trabajos relacionados con las Inversiones Responsables en la Agricultura (RAI).

Las cuatro áreas de cooperación que se definen en el Memorando proyectan colaboraciones en las que ambas instituciones se comprometen con la consecución de los ODS de Hambre cero, Producción/Consumo Responsable y Acción Climática. Según ha manifestado Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en el acto que se ha celebrado en el Rectorado de la UPM: “la firma de este Memorando es una ocasión excepcional para seguir fortaleciendo estos mecanismos, con los que la UPM está comprometida desde una perspectiva multidisciplinar, a través del trabajo desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y otras Escuelas”.

Mario Lubetkin, subdirector General de la FAO, destacó que uno de los factores más relevantes de este acuerdo es la importancia de un convenio que “da continuidad a una historia de éxito” que se va modificando con el tiempo con “los desafíos en el campo de la educación, la formación y la innovación”. Además, ha asegurado que los desafíos y las expectativas de este documento están basadas una fase para una nueva proyección desde las alianzas universidad-empresa, especialmente desarrolladas en América Latina y el Caribe, que suponen un gran avance para reforzar el trabajo de la FAO.

De esta manera, la finalidad de este Memorando es proporcionar un marco para continuar la colaboración entre ambas partes con el fin de lograr objetivos comunes, ampliar iniciativas de cooperación, capacitación e investigación conjuntas contribuyendo a desarrollar sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles, una mejor producción, nutrición y mejor medio ambiente.

Además, en esta colaboración -según ha señalado, José Manuel Palacios, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Biosistemas (ETSIAAB)- “las cuatro áreas de cooperación que se definen, expanden y proyectan hacia futuras colaboraciones en las que la UPM, de la mano de FAO, se compromete con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Hambre cero, Producción y Consumo Responsable, y Acción Climática".

Las partes han acordado ámbitos de cooperación de interés común para la FAO y la UPM para el presente Memorando con el fin de generar evidencia que permita acelerar inversiones que faciliten el desarrollo agrícola y el desarrollo rural sostenible, fortalecer la gobernanza para asegurar una transformación inclusiva y sostenible de los sistemas agroalimentarios, desarrollar capacidades para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y combatir el cambio climático, así como potenciar la participación de la juventud en espacios de ciencia e innovación para el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles y el cambio climático.

Al acto además han asistido, entre otros, Luis Ricote, Vicerrector de Internacionalización de la UPM, Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, Barbara Villar, experta en Diplomacia Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación de la FAO y Luis Cobo, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de FAO.

Por parte del Grupo de Investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (www.ruraldevelopment.es), asistieron el Adolfo Cazorla, Catedrático Emérito y director del proyecto Red RU-IRA, el Ignacio De los Ríos, Catedrático UPM y director de Gesplan, y el profesor José Luis Yagüe, secretario Académico de ETSIAAB.

Desde el año 2016 hasta estos momentos el Dr. Adolfo Cazorla ha estado dirigiendo, con sucesivas cartas de acuerdo anuales, una línea de trabajo conjunta FAO-UPM, sobre los principios de inversión responsable (CSA-IRA) y la elaboración de políticas, programas y proyectos para el fortalecimiento de la gobernanza en desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición en países de América Latina y Caribe.

Durante estos nueve años se ha conformado una red internacional de 45 universidades de 13 países, con compromisos para la difusión de estos principios de inversión responsable CSA-IRA y su integración tanto en programas grado y Máster, como en proyectos de investigación y en vinculación con la sociedad, con 50 empresas asociadas que también han ido firmando compromisos de incorporación a la Red de universidades y empresas (cooperativas, asociaciones de productores…). En la web (www.principiosiaruniversidad.com) se encuentra información completa de lo realizado https://www.principiosiaruniversidad.com/

Este convenio fortalece además el nivel de internacionalización de GESPLAN y de su Programas de Máster y Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible y desde las relaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con la FAO para trabajar conjuntamente con el propósito de lograr la seguridad alimentaria y nutricional, ayudar a eliminar el hambre y mejorar el nivel de vida de las poblaciones más pobres de nuestro mundo. Además, se refuerza la línea de investigación de la Cátedra Bancos Alimentos UPM con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos de España, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la lucha contra el hambre, la pobreza, el Consumo Responsable y el desperdicio de alimentos.

Más información
https://www.principiosiaruniversidad.com

El Dr. Cazorla presentando una síntesis de los trabajos realizados desde 2016 y que se encuentran publicados en la www.principiosiaruniversidad.com

El Dr. Cazorla presentando una síntesis de los trabajos realizados desde 2016 y que se encuentran publicados en la www.principiosiaruniversidad.com

2024-06-08-fao_1.png
2024-06-08-fao_3.png
2024-06-08-fao_2.png

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share