Innovación Educativa junto con Doris Sommer de la Universidad de Harvard

Innovación educativa en en el Máster de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible desde las metodologías de Doris Sommer de la Universidad de Harvard

1673794387702.jpg

Durante el V Simposio Internacional de Universidades de Investigación celebrado los días 8 y 9 de diciembre de 2022 en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) en Santo Domingo, contamos con la profesora Doris Sommer, directora de la iniciativa de Agentes Culturales en la Universidad de Harvard.

La profesora Sommer, de una forma muy didáctica nos impartió un taller mostrando el método Pre-Textos, como una metodología innovadora que combina estrategias de lectoescritura a través del arte y la cultura ciudadana.

Este taller, coordinado por el catedrático Adolfo Cazorla Director de la iniciativa www.researchuniversitygovernance.com, se desarrolló con más de 50 rectores, vicerrectores y directores de 30 universidades, junto a una decena de académicos de prestigio global, sobre el papel de los profesores en las universidades de investigación y la relevancia de los rankings.

La estupenda didáctica de Sommer, permitió al ver y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece este método de cara a nuestro Máster Universitario en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (PDRGS) que impartimos en la UPM desde los dos Grupos de investigación GESPLAN y el Grupo Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible SILVANET.

En los últimos años la tasa de internacionalización del Máster ha sido superior al 70%, con alumnos de más de 10 países diferentes, por lo que este contexto internacional y multicultural se consideró especialmente adecuado para el método Pre-Textos.

Además, el método pretexto, que ya ha sido aplicado por el catedrático Ignacio de los Ríos tras el taller de Doris, se muestra como una ayuda para desarrollar sinergias desde perfiles multidisciplinares y experiencia profesional desde el ámbito de la ingeniería, las ciencias de la vida, la economía, la ciencias políticas y sociales, que son el contexto de este Máster en PDRGS.

Por otra parte, el método contribuye a desarrollar la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo, desde dinámicas participativas, enriquecedoras que incitan a reflexionar sobre cuestiones que permiten comprender mejor las sinergias entre áreas de conocimiento propias de la planificación de proyectos de desarrollo rural y la gestión sostenible.

El Máster tiene un marco conceptual desde el Aprendizaje Basado en investigación en el ámbito de la planificación de proyectos de desarrollo rural y gestión sostenible, desarrollando competencias desde numerosas técnicas participativas y combinando aspectos culturales-sociales y ambientales, con aspectos técnicos para la planificación, dirección y evaluación de proyectos.

Por todo ello la dinámica Pre-Texto, será objeto de nuevas experiencias para seguir aprendiendo e innovando con alumnos del Máster y del Doctorado del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural Local (GESPLAN).


1673794387694.jpg

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share