José Antonio Ávalo Ortega nuevo doctor en Planificación de Proyectos de desarrollo Rural y Gestión Sostenible desde el Grupo de Investigación GEPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid

El pasado 26 de enero tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de José Antonio Ávalo Ortega, profesor de la Universidad de Piura de Perú.  

A lo largo de los últimos veinte años, el nuevo Doctor ha compartido un desarrollo profesional entre la docencia universitaria, la consultoría y los proyectos de innovación empresarial. Los temas de trabajo han estado vinculados con la innovación y desarrollo, planificación y estrategia empresarial. En el año 2007 conoció al Dr. Adolfo Cazorla, en su momento director del Grupo de Investigación GESPLAN, teniendo conocimiento sobre sus líneas de trabajo sobre desarrollo rural y gestión sostenible.

Posteriormente se integró en una Red Temática entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Piura y el Colegio de Postgraduados de México, sobre innovación empresarial, competencias IPMA y otros temas de especial interés para el desarrollo de su investigación.

Su tesis fortalece el nivel de internacionalización del Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Desde su inicio han sido ya 70 las defensas de tesis doctoral de 16 países diferentes (Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Ecuador, España, Eslovaquia, E.E.U.U., Honduras, México, Nicaragua, Nigeria, Perú y República Dominicana) con un nivel de internacionalización superior al 70%.

Con este nuevo doctor son ya 10 Tesis Doctorales procedentes de proyectos en Perú desde la colaboración de GESPLAN, y 7 son de profesores investigadores de la Universidad de Piura.

Desde el GIGESPLAN la relación con Perú lleva ya casi 30 años, iniciándose por el Dr. Adolfo Cazorla con un proyecto con una Comunidad campesina en Sullana, Piura. Y especialmente se intensifican desde el año 2007 con un proyecto con la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Puno, con la defensa y consolidación del liderazgo de la mujer en todas sus vertientes y, más aún, como motor y fortaleza del desarrollo rural. Desde este “laboratorio de aprendizaje” han surgido dos Tesis Doctorales del Dr. Xavier Negrillo y la Dra. Susana Sastre, dirigidas por el Dr. Adolfo Cazorla y el Dr. Ignacio de los Ríos Carmenado respectivamente.

Esta nueva tesis doctoral, dirigida por el doctor José Luis Yagüe Blanco, lleva el título “INFLUENCIA DEL CAPITAL SOCIAL Y LA PLANIFICACIÓN ADAPTATIVA SOBRE LA INNOVACIÓN EN UNA COMUNIDAD AGROINDUSTRIAL EN EL PERÚ. CASO CITEvid”. Aborda el papel de la innovación como elemento crucial e imprescindible en el éxito de la sociedad humana actual, a través del tejido de la comunidad y de la disposición y organización del esfuerzo del grupo social. Ambos elementos, conceptualizados como capital social y planificación adaptativa, son analizados en su dimensionalidad y su capacidad de influencia sobre la innovación, utilizando metodologías de análisis factorial exploratorio y ecuaciones estructurales, aplicadas al ecosistema productivo vertebrado alrededor del Centro de Innovación Tecnológica de Ica, Perú (CITEagroindustrial, antes CITEvid).

imagen1.png

Los resultados concluyen que capital social y planificación adaptativa ejercen sendos efectos positivos directos sobre la innovación, hallándose que la gestión de ambas variables independientes, con el paso del tiempo, induce una migración de la influencia del capital social como generador de innovación desde las vías originales (directas) hacia puentes tendidos por la planificación adaptativa, la cual finalmente actúa como mediadora entre el capital social y la innovación. La influencia de ambos elementos, tanto en sus dimensiones como en sus cauces, prescribe la necesidad de actuar sobre el ecosistema para hacerlo más eficaz (innovar la innovación) a través de procesos de planificación y gestión descentralizados, diseñados y desarrollados desde la comunidad local (aproximación ascendente), con enfoques sistémicos e integrados que faciliten la construcción de políticas de innovación y desarrollo, especialmente en contextos socioeconómicos carentes actualmente de recursos de I+D+i.

La pluralidad de los miembros del tribunal se refleja tanto en la afiliación, con representantes académicos y de la empresa del ámbito público y privado, como en la geografía con representantes de Argentina, España, México y Perú. Y, particularmente, en la experiencia investigadora multidisciplinar abarcando ámbitos como la Zootecnia, los proyectos de desarrollo rural, la gestión pública, la innovación educativa, la física de la atmósfera, estudios paleo-climáticos y la dendrocronología, todos ellos relacionados con la investigación. Ello hizo posible la aportación y la evaluación de la tesis por parte del tribunal desde distintos y complementarios enfoques.

Durante el proceso de defensa, el tribunal, que otorgó a la tesis una calificación de Sobresaliente Cum Laude, destacó la pertinencia de la investigación en el momento actual, su originalidad, su relevancia en el ámbito latinoamericano y su adecuación a la disciplina de desarrollo rural. Así como la puesta en valor de las líneas de investigación que se imparten en el programa de doctorado de Proyectos y Desarrollo Rural del Grupo de Investigación GESPLAN en el que ha sido realizada.

En este aspecto, cabe destacar que el Grupo de Investigación GESPLAN-UPM colabora desde hace muchos años en el desarrollo de áreas rurales de Perú junto con varias universidades a través del estudio de sus aspectos docentes e investigadores para definir su plan estratégico.

El GIGESPLAN-UPM está formado por investigadores y profesionales de la ingeniería agronómica, ingeniería industrial y economía, expertos con amplia experiencia en la planificación y gestión del desarrollo, la evaluación de programas, la dirección de proyectos, y la problemática asociada al subdesarrollo de las zonas rurales.

Damos la enhorabuena y felicitaciones al nuevo doctor, y le expresamos gratitud por sus aportaciones.

 

Más información desde la web de GESPLAN y a través de estos artículos JCR derivados de la tesis:

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share