La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) recibe en la Ceremonia de Premiación de la Ruta Exportadora 2021 un reconocimiento a su labor en exportaciones y promoción de Perú al impulsar 23 grupos artesanales de la Región de Puno

Cusco (Ciudad Imperial) fue elegida por primera vez, sede de la ceremonia de premiación de Ruta Exportadora 2021 donde se galardonaron a los más destacados empresarios y exportadores con 19 categorías distintas como “Comercio Exterior”, “Ruta Exportadora”, “Exporta Fácil”, “Comercio Electrónico”, entre otras. Junto con estas premiaciones,  el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hizo también entrega de varios reconocimientos a empresas peruanas que contribuyen en el impulso de internacionalizar el país. Entre estas empresas peruanas destaca La Coordinadora de Mujeres Aymara (CMA) cuya presidenta Justina Montalico Alania estuvo acompañada de su embajadora Pierangeli Dodero Jovich y del Dr. Xavier Negrillo Deza, Coordinador de Proyectos CMA desde el GIGESPLAN-UPM.

La presidenta Justina Montalico con su reconocimiento recién entregado
La presidenta Justina Montalico con su reconocimiento recién entregado

En palabras de su embajadora, “agradecidas de recibir este reconocimiento en nombre del Grupo de investigación GESPLAN-UPM y la Universidad Politécnica de Madrid donde este proyecto de empoderamiento de 400 mujeres artesanas para que exporten sus productos al mundo desde hace 12 años funciona y les ha permitido desarrollarse como personas y económicamente”.

Momento en el que Pierangeli Dodero rompe el protocolo dedicando unas palabras para la Coordinadora de Mujeres Aymara (CMA)
Momento en el que Pierangeli Dodero rompe el protocolo dedicando unas palabras para la Coordinadora de Mujeres Aymara (CMA)

La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) es una institución de orígenes antiguos. Comenzó el 15 de Julio de 1981 como una iniciativa de la Prelatura de Juli y un grupo de mujeres de las provincias de la mencionada prelatura. Sus primeras promotoras fueron la Hna. Barbara Cavanahg y la Srta. Mauricia Carcasi.

Inicialmente se llamaron “Coordinación Pastoral de Mujeres de la Prelatura de Juli” y comenzó a funcionar con mujeres de las localidades de Juli, Huancane, Moho, Yunguyo, Zepita y Acora. Con el paso de los años se unieron: Ilave, Desaguadero, Mazocruz, Chucuito y Pomata.

Fue en Setiembre del 2006 por intermediación del Obispo de Juli Monseñor José María Ortega Trinidad, cuando la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) toma contacto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Grupo de Investigación GESPLAN, a través de su entonces director el Dr. Adolfo Cazorla, un equipo de expertos que venían realizando evaluaciones de proyectos en la zona quechua. En su primer encuentro se enarbola la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en materia de desarrollo rural (2007).

Pero será en 2008 cuando el GIGESPLAN-UPM consigue financiación del Ayuntamiento de Madrid para iniciar el proyecto con la CMA dirigido por el Dr. Adolfo Cazorla, cuyo objetivo principal es incrementar la formación y la capacidad técnica y empresarial de las mujeres microempresarias de las Comunidades Aymaras de la región de Puno (Perú) en los sectores de artesanía y producción agroalimentaria, para incrementar su nivel de autonomía pasando a ser actores líderes en el desarrollo sostenible de sus comunidades y el alivio de su pobreza.

 

Ser protagonistas de su propio desarrollo a través de un emprendimiento con productos artesanales de calidad para el mundo

 

Han pasado ya casi 13 años desde que comenzó este proyecto con cerca de 300 mujeres de las 19 comunidades repartidas a ambas orillas del lago Titicaca y, hoy en día, sigue dirigido por Adolfo Cazorla y apoyado por la Universidad Politécnica de Madrid y GESPLAN con su director el Dr. Ignacio de los Ríos, la Cátedra Handel Lokal cuyo director es el Dr. Adolfo Cazorla y la Asociación de Diseño para el Desarrollo.

Imagen de la orilla del lago Titicaca con mujeres Aymaras. Puno (Perú)
Imagen de la orilla del lago Titicaca con mujeres Aymaras. Puno (Perú)

La sede de trabajo de la organización principal se encuentra en Juli, conocida como la pequeña Roma de América, capital de la provincia de Chucuito a 85 km. de Puno (Perú). Es un bello y pintoresco rincón de creciente atracción para el turismo y una de las poblaciones más altas del país a 3.992 metros de altura junto al lago.

Para más información consultar su página web y tienda online:  http://www.mujeresaymaras.com/.

Portada del catálogo de Moda 2020 elaborado por la CMA
Portada del catálogo de Moda 2020 elaborado por la CMA

Finalmente, la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, agregó: “La Ruta Exportadora se creó en 2012 con el objeto de abordar los principales problemas y necesidades que afrontan las pymes exportadoras en gestión de calidad, operatividad logística y aduanera, acceso al financiamiento, sostenibilidad y gestión empresarial. En lo que va del 2021, sus 120 programas atendieron a más de 6 977 empresas exportadoras y con potencial exportador.

Todas estas empresas reconocidas son un orgullo para Perú y su camino hacia la internacionalización está asegurado.

Foto de familia en Promperú 2021 con todas las autoridades y premiados
Foto de familia en Promperú 2021 con todas las autoridades y premiados

Ceremonia de Premiación de Ruta Exportadora 2021

Desde el Grupo de Investigación GESPLAN-UPM queremos felicitar a la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) por este reconocimiento a su inestimable labor, así como a todos los premiados y participantes.

 

Más información aquí.

Síguenos

https://mujeresaymaras.com/es/

https://www.instagram.com/mujeres_aymaras_cma/

CMA Mujeres Aymaras | Facebook

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share