Hoy en día, las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) son más de 300 mujeres de 23 grupos artesanales de 4 provincias de la región de Puno – Perú (Chucuito, Puno, Huancané y Moho).
Desde hace varios años con ayuda del Grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Organización Diseño para el Desarrollo DPD vienen mejorando sus diseños y sistemas productivos para poder ampliar su mercado de clientes para así poder generar ingresos para sus familias.
Detalle de la artesanía de las mujeres Aymaras
La pandemia provocada por el COVID-19 les afectó fuertemente, viendo sus pedidos muy reducidos y frenando drásticamente la actividad productiva. La pandemia ha afectado a su salud y a su economía.
Es en estos momentos difíciles cuando surge más fuerte el tesón de las mujeres aymaras y ante un panorama global así, hacer más con menos es la clave para que el negocio sobreviva a la incertidumbre económica. La CMA acudió a las tecnologías para ahorrar costes, mejorar la productividad y mantener el nivel de satisfacción de sus clientes. Comenzaron a utilizar Smartphones, plataformas como Zoom o Meet para mantener reuniones digitales y poder participar en ferias virtuales. Esto fue vital para poder retomar el contacto con sus clientes y volver a conseguir pedidos.
"La clave estuvo en el uso tecnologías de la información para retomar contacto con clientes"
Hubo un momento en plena crisis sanitaria, en que la única actividad que generaba ingresos para las señoras de la CMA era la artesanía, ya que las otras seguían detenidas por la emergencia sanitaria. El trabajo fue arduo y necesitó de dedicación y constancia. La unión entre los distintos grupos y las distintas zonas ha hecho que entre ellas se fortaleciera todavía más su fraternidad y apoyo mutuo, pues ellas saben que nunca se encontrarán solas al tener siempre el apoyo de una de sus hermanas de la CMA.
El objetivo global de la CMA es incrementar su nivel de autonomía pasando a ser actores líderes en el desarrollo sostenible (ODS)
En este esfuerzo han contado con el apoyo de varios organismos como La Catedra Handel Lokal de la UPM, dirigida por el catedrático Adolfo Cazorla, y el proyecto de “Desarrollo de las capacidades de liderazgo de la mujer” dirigido también por Adolfo Cazorla, así como otros que les ha permitido financiar sus actividades.
También contaron con la Prelatura de Juli, quien les cedió espacios para que pudieran trabajar, así como el apoyo de la Sra. Pierangeli Dodero Jovich, señora Perú 2019 y embajadora de la marca CMA, que aporta su imagen a las prendas de la CMA.
La Sra. Pierangeli Dodero Jovich en el catálogo de moda CMA/2020
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(1) CMA Mujeres Aymaras | Facebook