La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aporta su experiencia en planificación rural en el proceso de implantación de las medidas aprobadas en la Estrategia de Revitalización en los municipios rurales de la Comunidad de Madrid (CM)

El Grupo de investigación GESPLAN-UPM, junto con el Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los municipios rurales de la Consejería de Vivienda y Administración local, trabaja desde hace semanas en el diagnóstico pormenorizado y diseño de actuación en las áreas incluidas en la Estrategia de Revitalización de los municipios rurales de la CM: Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste y del Sureste –Comarca de las Vegas- investigando en los efectos positivos que medidas bien aplicadas pueden aportar a estos territorios. 

Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales

Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales

Siguiendo el modelo Trabajando con la gente WWP (Working With People), desarrollado por el grupo GESPLAN, que incorpora elementos clave de la planificación como aprendizaje social y modelos de dirección de proyectos, con la participación directa de los municipios rurales de estas áreas se convierte en el elemento clave para desarrollar con éxito esta estrategia regional de la CM.

Metodología Working With People (GI GESPLAN-UPM)

Metodología Working With People (GI GESPLAN-UPM)

Con esta acción, este Plan Estratégico de Revitalización se apoyará en el territorio, en concreto en un total de 78 municipios que cuentan en la actualidad con menos de 2.500 habitantes y suman en total unos 72.000 vecinos. Se tendrá siempre en cuenta la opinión de los representantes de los municipios rurales, a través de su participación mediante la realización de mesas redondas donde cada cual pueda exponer sus ideas seguido de trabajo pormenorizado con cada equipo de gobierno municipal. Con este trabajo, se busca incorporar el conocimiento ‘experto’ generado por los técnicos al conocimiento ‘experimentado’ que presentan los diferentes representantes municipales y que resulta fundamental para el diseño de cualquier estrategia exitosa.

La Consejería de Vivienda y Administración local, persigue la consolidación de "esos espacios rurales de la Comunidad de Madrid", y para ello busca desarrollar estrategias que incrementen el valor socio territorial de los municipios y una muy positiva relación urbano/rural que beneficie a ambas partes. Asimismo, los resultados del trabajo le servirá a la citada Consejería para elaborar la Agenda Común del Reto Demográfico, inscrita en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de ahí la importancia de reflejar la situación real de la Comunidad en materia de despoblación y las posibilidades que la situación actual ofrece para un desarrollo más sostenible.

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share