"Hacia una conducta empresarial responsable con los Principios IAR" (Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios)

Un total de 70 asociaciones productoras y empresas participaron en el Seminario virtual Hacia una conducta empresarial responsable: Los Principios CSA-IAR (Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios) organizado por el PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (Perú) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, con el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se llevó a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 2020, fruto de la Carta de Acuerdo firmada entre FAO y la FGUPM el 29 de noviembre de 2019 para el desarrollo del proyecto denominado:

 Fortalecimiento de capacidades de la Academia y del Sector Privado de América Latina y El Caribe y contribución a la Guía Práctica para parlamentarios sobre la aplicación de los Principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios

El trabajo desarrollado desde la firma en 2016 del Convenio UPM-FAO por Guillermo Cisneros, Rector de la UPM y Marcela Villarreal Directora de División de FAO, y como consecuencia el proyecto para la inclusión de los Principios CSA-IAR en la currícula de grado, posgrado, investigación y extensión, culmina en el 2018 en el compromiso de 14 universidades de 7 países latinoamericanos.

Durante este tiempo se ha avanzado mucho en el compromiso de las universidades de la Red firmando una nueva Carta de Acuerdo 2020 con una serie de compromisos entre universidades.

Ahora las asociaciones productoras y empresas, en el complicado mundo empresarial no quieren quedarse al margen en la incorporación de los Principios IAR en su actividad productiva. Muchas de las empresas participantes colaboran ya con las universidades y vienen a este seminario acompañadas de las universidades de la Red.

SEMINARIO VIRTUAL 3 - 4 DE NOVIEMBRE DE 2020 Jornada Inaugural

SEMINARIO VIRTUAL 3 - 4 DE NOVIEMBRE DE 2020 Jornada Inaugural

El objetivo del Seminario se centra en que “los representantes de la Academia socialicen los Principios CSA-IAR para fomentar su incorporación en empresas de diferentes tamaños y asociaciones empresariales y promuevan una investigación / acción colaborativa y diálogo con la Academia para ir logrando una mejor gobernanza en el ámbito empresarial” (Carta de Acuerdo FAO/FGUPM del 29-11-2019)

La inauguración del Seminario corrió a cargo del Director General PAD, Dr. Alejandro Fontana, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Orestes Cachay, de Dª Marcela Villarreal Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de FAO y del Coordinador del Proyecto UPM-FAO el Dr. Adolfo Cazorla.

Llevar a cabo en formato online el Seminario de dos días (3 y 4 de noviembre de 2020 de 9.00 a 13.30h) que se iba a realizar presencial en Lima (Peru) en la sede del PAD de la Universidad de Piura, con la participación de 70 Productores, Empresarios, Directivos de Asociaciones, y 30 Académicos de diferentes universidades, muestra un reto indudable en donde los miembros de la red de 13 Universidades se están empleando con intensidad para poder mostrar algunos de los proyectos más emblemáticos de colaboración con el sector privado agroalimentario de esos 13 países latinoamericanos con formatos muy diversos y siempre con telón de fondo los Principios CSA-IAR.

En la sitiuación actual debido a la pandemia mundial, FAO en declaración conjunta con el PARLATINO, el pasado 7 de agosto de 2020, manifiestaron su compromiso de actuar de forma conjunta y aunar fuerzas para mitigar los efectos de la crisis causada por COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe, y reconstruir mejores sistemas alimentarios, instando a los gobiernos y parlamentos de la región a promover un aumento de las inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios mediante la aplicación de los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-IAR).

Sesiones y ponentes Jornadas del Seminario virtual

Sesiones y ponentes Jornadas del Seminario virtual

Se han invitado como PONENTES a directivos empresariales para ilustrar algunos de los enfoques mundiales recientes del contexto en el que se desarrolla este Seminario:


Los ponentes del Seminario pertenecen a las siguientes universidades de la Red y a las siguientes empresas / asociaciones / productoras:
 

A continuación se detalla el programa de las dos sesiones del Seminario "Hacia una conducta empresarial responsable con los Principios IAR":

Jornada Martes 3 de noviembre

Inauguración. Director General PAD, Rector UNM San Marcos, Directora de Division-FAO y Coordinador del Proyecto
SESIÓN 1.1.
 Jorge Jordana: “Los Principios CSA-IAR y el Buen Gobierno de las empresas”.
SESIÓN 1.2. Ana Palencia: “Hacia una generación de Valor Compartido desde la RSC: Unilever”.
SESIÓN 1.3. Víctor Yuste: “Una visión de los principios CSA-IAR desde el asociacionismo”.
SESIÓN 2. Experiencias colaborativas Universidad-Sector agroalimentario en: México, Argentina, Ecuador.
- José Regalado: “El vínculo entre el conocimiento y la acción: el caso de las semillas de maíz : CPVs-m401 zapalote precoz y el hibrido HS-2 y su relación con los principios IAR-FAO” de Colpos México.
- Rubén Albamonte y Ricardo Stratta: “La producción agrícola en la región agrícola pampeana argentina y los principios IAR” de Martino y Albamontes y Universidad Nacional de la Plata (Argentina) respectivamente.
- Manuel Castillo: “Incorporación de los principios IAR en la gestión de la empresa” de Brest & Brest, S.R.L..
- Sonia Cuascota:  “Las mujeres, los cambios de paradigma en la agricultura y los Principios IAR” Janss Beltrán de la Asociación de Productoras Agroecológicas “La Campesina de Cayambe”. Presidenta de la Asociación Janss Beltrán: Docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).
SESIÓN 3. Experiencias colaborativas Universidad-Empresa en: Perú, República Dominicana “.
- Ing. Eduardo Cossio Mendieta, Godofredo Peña Dávila (Dtor. CITE) y Gonzalo Dávila del Carpio (Dtor. Investigación UCSM): Proyecto: "Producción de levaduras nativas para pisco, en 3 cepas pisqueras (italia, moscatel y negra criolla) de la región Arequipa".
- Paulo Herrera (PUCMM), Silvio Carrasco (PUCMM), Walkiria Estévez (Fondo Agua Yuque del Norte) y Gustavo Gandini (Banelino): “Experiencias concretas de la asociación de la PUCMM con agencias públicas, sector privado y sociedad civil para promover el uso racional del agua en la agricultura de riego”. 

Jornada miércoles 4 de noviembre

SESIÓN 4.1.
 Adolfo Cazorla: “Trabajos desde UPM con el sector agroalimentario: una proyección desde el COVID" de la Universidad Politécnica de Madrid.
SESIÓN 4.2. 
+Futuro: “Experiencias de trabajos desde el PAD con empresas en el marco de los Principios IAR”. 
Inka´s Berries: Claves para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en Perú: Inka’s Berries, una experiencia sobre la introducción de nuevos cultivos.
Prof. Sandy Cáceres: "Generar competitividad en el sector Agro Exportador, retos pendientes".
SESIÓN 4.3. Ana Afonso: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios IAR: una oportunidad”.
SESIÓN 4.4. 
- Ronald Jiménez UNMSM - ACRICUCEN: "Evolución de una asociación de criadores de cuyes en relación a la práctica de los Principios IAR".
- Jairo Mora-Delgado y Adolfo Perea: “ASOPASTORIL: Una experiencia de asociatividad de ganaderos amigables con el ambiente“.
-  Carlos Alberto Ávila, Colombia: "La implementación de los Principios IAR en regiones de alta complejidad social: la Macarena Colombia".

Instantáneas de las ponencias del Seminario Virtual

2.jpg
1.jpg
3.jpg
4.jpg

GESPLAN Group

upm-4.png
logo_gesplan_gris.png

Este sitio utiliza cookies. Para seguir navegando, tienes que aceptar su uso. Para más información visita nuestra Política de privacidad

Share