Defensa de la Tesis Doctoral “Propuesta Metodológica para el Desarrollo de Emprendimientos Productivos promovidos por mujeres de escasos recursos: Aplicación al Valle de Cañete- Perú”

Con fecha 24 de octubre del 2019, Milagros Panta Monteza de Perú, defendió la Tesis Doctoral “Propuesta Metodológica para el Desarrollo de Emprendimientos Productivos promovidos por mujeres de pequeños recursos: aplicación al Valle de Cañete- Perú” dentro del Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible  del grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El director de la tesis ha sido el Dr. José Luis Yagüe Blanco, profesor de ETSIA. La investigación aborda el problema de la mujer en el fomento de nuevos emprendimientos y permite sentar las bases para que en Cañete se aproveche el potencial que representan las mujeres cuando acceden a una formación integral. Para ello se diseña, describe, propone, aplica y valida una metodología que se ensaya con 4 proyectos financiados con fondos de la Cooperación Internacional cuyos componentes principales fueron la capacitación y el micro crédito (binomio CC). 

plano-entero-grupo-centro-nacho.jpg

La propuesta metodológica se caracteriza por ser articulada, participativa, secuencial y por fases, identificando un perfil femenino con potencial emprendedor, articulando el crédito con la financiación en capacitación e inversión. A través de esta metodología, se ha brindado capacitación técnica a 4336 mujeres y puede ser extrapolada a contextos similares que buscan promover el emprendimiento femenino.

primer-plano-milagros.jpg
La propuesta se valida en el Centro de Formación Profesional para la Mujer CONDORAY en el Valle de Cañete (Perú). Esta institución desde hace 56 años promueve el desarrollo de la mujer a través de una formación integral y un protagonismo auténtico a través de estrategias para confiar en su equidad e igualdad. De la validación del caso de estudio, se evidencia que el binomio capacitación - crédito influye en el emprendimiento femenino, conduce a un mayor nivel de empoderamiento de las mujeres y posibilita la permanencia de los emprendimientos en el tiempo.
mujeres-cocinando.jpg
EL tribunal internacional ha estado compuesto por el Dr. Ignacio De los Ríos, Catedrático de la UPM y Director del Grupo de investigación Gesplan actuando como Presidente; el Dr. Roberto García Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja actuando como Secretario; Dr. Alejando Fontana, Director del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura Perú, Dr. Francisco Zamora Polo Profesor de la Universidad de Sevilla y la Dra. Dña Ana Regina Segura, Jefa del área de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
plano-general-sala.jpg

Con esta Tesis Doctoral, el grupo de investigación GESPLAN alcanza las 63 Tesis realizadas dentro de su programa internacional de Doctorado, destacando una vez más el alto impacto social de su actividad investigadora.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search