Por un “Desperdicio Cero” en centros escolares

Las ONG  SED, PROCLADE y PROYDE han presentado los resultados de su iniciativa  “La comida no se tira. Por un Desperdicio Cero en centros escolares” en un acto celebrado la mañana del 30 de enero en Madrid. Ángel Díaz, Director de PROYDE, inició el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los que han participado en el proyecto: a las tres ONG impulsoras de la iniciativa; a los Colegios de las redes Marista, Claretiana y La Salle por su compromiso; a las Empresas de catering Ausolán y Seunión por su colaboración; a la Cátedra Banco de Alimentos de la UPM por su apoyo en el análisis de datos; y al Ministerio de Agricultura por el aval prestado en la Campaña de Sensibilización “La comida no se tira” con la que se puso en marcha esta iniciativa.

Cerca de 5.000 estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria de más de 190 colegios públicos, concertados y privados han participado en la medición del desperdicio en comedores escolares. Conociendo qué, cuánto, cómo y por qué tiran comida, el alumnado puede actuar y generar cambios en sus hábitos de consumo, en los de sus familias y de la sociedad en general. Con esta idea el programa se realiza en tres etapas.

foto1.png

En una primera fase, los escolares se convierten en sus propios ‘auditores’ y se encargan de contabilizar los comensales a diario, recoger, separar y pesar la basura. La segunda fase consiste en formación y sensibilización sobre el despilfarro de comida y su impacto. La tercera etapa consiste en volver a realizar la medición con el objetivo de reducir la cifra inicial.

Javier Salazar, director de la ONGD SED, y Ana Afonso, de la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM, han presentado las conclusiones de los datos obtenidas durante los cursos escolares 2014-2018. En este periodo se ha conseguido reducir los restos de alimentos en un 32% de media en los centros participantes. Además, el alumnado es consciente de las consecuencias del desperdicio de alimentos, ha aprendido sobre Consumo Responsable y traslada a su entorno su formación y sensibilización en la materia. El análisis realizado por la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM ha sido objeto de un Trabajo Fin de Master y ha sido publicado en una revista científica.

foto-2.png
La jornada ha concluido con un debate sobre la proyección a futuro en el que ha quedado clara la apuesta de continuar trabajando por un Desperdicio Cero en los centros escolares y por un consumo responsable que se preocupe de las personas, y la voluntad por parte de las ONG y la Cátedra Bancos de Alimentos de continuar su colaboración.
La Cátedra Bancos Alimentos es fruto de la colaboración entre el Grupo GESPLAN de la UPM y la Federación Española Bancos de Alimentos  FESBAL

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search