Presentación del libro “Modelo de descentralización y Cohesión Territorial: La Planificación desde el pensamiento de John Friedmann en un contexto postmoderno”.

La presentación de esta obra tuvo lugar el 1 de junio de 2018 en la Sede de Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.


El acto contó con la participación de dos de los autores del libro: Adolfo Cazorla Montero, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), e Ignacio de los Ríos Carmenado, Profesor de la UPM y Director del Grupo de investigación Gesplan, en representación del resto de autores, entre los que se encuentran José Luís Yagüe, Miguel Salvo y Carlos Lavalle, miembros y/o colaboradores del Grupo de investigación Gesplan. En el acto también participaron autoridades de la Universidad anfitriona, entre los que se encontraban el Rector de la UPS, Javier Herrán Gómez y el Vicerrector de la UPS-Sede Cuenca, César Vázquez Vázquez.

En la foto, en la parte superior, varios de los asistentes al acto. En la parte inferior, dos momentos del acto y a la izquierda el Catedrático Adolfo Cazorla Montero en su intervención.

Con esta obra, los autores pretenden rendir un homenaje al profesor John Friedmann al desarrollar varias experiencias aplicadas basadas en el pensamiento de este maestro de la Planificación.

Según el coordinador y autor de esta obra, el Catedrático Adolfo Cazorla Montero, “lo que tratamos de trasmitir es que existe un modelo muy dinámico de hacer planificación en donde se tienen en cuenta los objetivos políticos marcados junto con las necesidades de la población afectada” “El instrumento de la planificación debe ser consensuado con la población”.

El libro se enmarca en el contexto de la planificación a nivel europeo, y particularmente en España, donde se desarrolló un modelo de Planificación aplicado en la región de Madrid que ha hecho posible que -desde 1996 hasta ahora- un Programa de Inversiones y Servicios (Prisma), en el que participan el gobierno regional y 178 gobiernos municipales, siga siendo una realidad tras más de 20 años en funcionamiento.

El Prisma ha supuesto poder trasladar a la realidad el Planning as Social Learning, síntesis del pensamiento del profesor John Friedmann, figura mundial en el ámbito de la planificación, al que se le dedica este libro.

Ver vídeo del acto (UPS)

Ver noticia completa (UPS)

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search