El Programa Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad de los Territorios Rurales (JESTeR) se encuentra en su tercera fase, el diseño de la estrategia. Durante el pasado mes de diciembre, el grupo GESPLAN convocó a los emprendedores que participaron en fases anteriores a participar nuevamente en distintas mesas sectoriales. El objetivo de estas mesas fue trabajar sobre propuestas e ideas concretas de proyecto. Para ello, se realizaron tres mesas sectoriales en el territorio a partir de las áreas temáticas y los ejes definidos en etapas anteriores: eje agroalimentario; eje de turismo, artesanía y cultura; y, eje de pequeñas y medianas empresas, servicios a la comunidad y energías renovables. Con el objetivo de definir y diseñar los cursos que se llevarán a cabo a partir del mes de febrero, también se animó a los emprendedores durante estas reuniones a señalar las necesidades en materias de formación y capacitación para la puesta en marcha del proyecto.
Como resumen de los resultados de las tres mesas sectoriales cabe destacar que, de los 169 participantes en la primera fase del programa JESTeR (113 emprendedores y 56 empresarios) se han obtenido un total de 15 propuestas de proyecto.
Una vez redactada la estrategia se procederá a la Constitución de la Comisión Asesora del Programa JESTeR, cuya labor consistirá en facilitar al equipo responsable de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la información necesaria acerca de la viabilidad e idoneidad de las iniciativas. Para ello, se contará con la participación de los alcaldes, la presencia de empresarios externos al territorio, agentes dinamizadores del territorio, miembros del grupo Gesplan y la figura de un gerente. Se prevé que a partir del 1 de abril de 2015 puedan lanzarse los primeros proyectos, previamente evaluados por la Comisión para su posterior aprobación por parte de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.