

Nuestras líneas de investigación en esta área son:
EL equipo de GESPLAN ambiciona tener una implicación directa en el desarrollo: en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inseguridad alimentaria mundial y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La solución a estos problemas implica un desafío que sólo puede ser alcanzado desde un esfuerzo colectivo y un compromiso personal. Las alianzas publico-privadas, la universidad y la sociedad civil en general del norte y el sur se enfrentan al reto de promover nuevas iniciativas, redes, metodologías y enfoques que ayuden a revertir las actuales tendencias. Con este objetivo, en los últimos años GESPLAN ha colaborado activamente con varios organismos internacionales de desarrollo: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de la Papa de Perú (CIP), la Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación (AECI), la Fundación ETEA de Desarrollo y Cooperación, Acción contra el Hambre (AcH) y la Cátedra Club de Roma. Asimismo se han establecido líneas de colaboración con departamentos de Universidades Centroamericanas vinculados a la Cooperación al Desarrollo.
Resultado de esta colaboración han sido la ejecución y puesta en marcha de Proyectos de Desarrollo en el ámbito Latino Americano, en países como Honduras, Nicaragua y Perú. Asimismo, la colaboración con los distintos organismos internacionales de desarrollo ha dado lugar a la celebración de cursos y conferencias sobre hambre y desarrollo humano en los que distintos profesionales del desarrollo comparten su experiencia vivida y su conocimiento profesional desde una perspectiva interdisciplinar.
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PROYECTO DE DESARROLLO DE LA MUJER EN LAS COMUNIDADES RURALES DE PUNO Y VALLE DE CAÑETE (PERÚ)En la zona de Puno, la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP) y con el apoyo in situ del Instituto de Investigación Agraria (INIA) ha desarrollado un proyecto con el que se ha pretendido abordar un nuevo marco conceptual y un nuevo enfoque metodológico de evaluación para la planificación, centrado en la mujer y en la integración de sus acciones en los objetivos comunes de desarrollo. En la citada reunión se presentó por parte de los representantes del Consorcio de los Aymaras los proyectos llevados a cabo en los últimos meses. Uno de los proyectos más destacados es la comercialización de la Tunta, Papa seleccionada y deshidratada, producida en las zonas Aymaras del Perú, gracias a la tecnología milenaria de los Incas, producto selecto empacado en su zona de producción siguiendo estrictas normas de calidad. |
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PROGRAMA DE COOPERACION INTEGRAL PRODUCTIVA EN EL MUNICIPIO DE LURIGANCHO-CHOSICA (Perú)El programa de Cooperación Integral Productiva en Lrigancho-Chosica y Santa María de Huachipa establece un fondo rotatorio para el apoyo a proyectos de inversión. Dicho fondo comenzó su ejecución en enero de 2007 bajo el nombre de Fondo Rotatorio de Agricultores en la Ciudad (FRAC), nombre que se corresponde con la misión de apoyar el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana. |
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REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CAFETALEROS ANTE LAS CRISIS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (CENTROAMERICA)El mercado mundial del café se encuentra sumergido desde hace varios años en una profunda crisis, cuya característica más visible es el hundimiento de los precios en los mercados internacionales, con el consiguiente efecto en los países productores y en sus sociedades. Entre las causas de esta crisis, existe cierto consenso en admitir que están las siguientes: Desde la propia estructura del mercado, porque un número reducido de grandes multinacionales concentra cuotas de mercado muy altas (cercanas al 50%), beneficiándose de una situación de precios a la baja en origen y estables en el consumo final. |
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COMUNIDADES RURALES DEL MILENIO - UPMEl Proyecto tiene dos Objetivos nítidamente diferenciados.
Es un Proyecto de Cooperación y Desarrollo. Es un Proyecto Semilla. Se trata de una iniciativa universitaria, innovadora, emergente y pluridisciplinar basada en la investigación – acción. Proyecto participativo. Combinación de conocimiento local con la vanguardia técnica y científica. Replicable y Sostenible. Acciones que permitan el aumento de escala perdurando sin financiación externa. Es un Proyecto sujeto a una continua evaluación. |
Nuestras líneas de investigación en esta área son:
Hoy en día, el éxito de un proyecto, fundamentado en el cumplimiento de sus requisitos en el plazo previsto, sin sobrepasar los costes presupuestados y con la calidad definida, es un objetivo que ya no depende exclusivamente de una buena estimación, planificación y control. De ahí que ya no sea conveniente entender la gestión de proyectos simplemente como una función técnica dedicada a planificar y controlar el desarrollo de los proyectos.
La combinación adecuada de los principios necesarios para una adecuada gestión de los proyectos ha ido conformando una nueva disciplina: la “Dirección de Proyectos”. Se trata de una disciplina independiente que requiere de una formación académica, del dominio de un cuerpo de conocimientos, y de unas técnicas y herramientas apropiadas. Desde GESPLAN tratamos de responder a esta realidad aportando un enfoque adecuado para la formación en competencias de profesionales que dominen los conocimientos, técnicas y herramientas más modernas para enfrentarse al cambio, a los riesgos y a las limitaciones de recursos.
Nuestros objetivos en la formación/profesionalización en Dirección de Proyectos son:
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PROYECTO DE INCORPORACION LA CULTURA PREVENTIVA A LOS PROYECTO FIN DE CARRERA DE LOS ESTUDIANTES DE UPM (CONVENIO IRSST - UPM )El fin principal de los Premios IRRST la incorporación de la cultura de laq prevención entre los alumnos de los últimos cursos de los UPM, esta convocatoria se encuadra en el Proyecto Fin de Carrera (PFC) con los siguientes Objetivos:
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Nuestras líneas de investigación en esta área son:
La evaluación constituye una de las áreas prioritarias de investigación de GESPLAN, especialmente en el campo de la evaluación de las políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la UE, la educación, la investigación, o la cooperación al desarrollo. Dentro de esta área de investigación se han establecido líneas de colaboración con universidades americanas como Stanford, por ser este país uno de los que cuenta con una rica tradición investigadora en temas de evaluación y una institucionalización más temprana de las prácticas evaluadoras en el seno de las administraciones públicas.
La evaluación juega un papel clave en los programas y proyectos que tratan de incidir en el desarrollo, donde es importante insistir en el uso del proceso de evaluación frente al uso exclusivo que muchas veces se hace de los resultados de evaluación para demostrar que las inversiones funcionan. Es importante apostar por un adecuado uso del proceso de evaluación como vía para el fortalecimiento y adquisición de capacidades de la población, sin olvidar la importancia del uso de los resultados. Es por ello que desde GESPLAN se trabaja e investiga con metodologías participativas de evaluación como “utilization-focused evaluation”, “stakeholder-based evaluation” o “empowerment evaluation”. Estas metodologías se han venido aplicando en trabajos de colaboración con organismos internacionales como la Comisión de la UE o el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), con gobiernos regionales de España, con gobiernos nacionales como los de España, México o Perú, o empresas privadas como IDOM.
El examen de las condiciones que legitiman la toma de decisiones públicas y privadas pone muchas veces de relieve que las políticas de desarrollo y de cohesión territorial adolecen con frecuencia de la falta de una adecuada base científica. El objetivo global de GESPLAN en esta área de investigación es la de contribuir a paliar esta limitación mediante una transferencia adecuada de sus resultados a las instituciones encargadas de fomentar el desarrollo, la cohesión y la integración social. No se trata solamente de contribuir a la generación de conocimiento sino en hacer que redunde en mejorar el bienestar social con consecuencias positivas y prácticas en la calidad de vida de los ciudadanos.
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EVALUATION OF THE IMPACTS OF MEASURES IMPLEMENTED UNDER THE PROGRAMME OF THE OPTIONS SPECIFIC TO THE REMOTE AND INSULAR NATURE OF THE CANARY ISLANDS (POSEICAN)El presente informe resume la evaluación de las dos medidas principales del componente agrícola del POSEICAN (Programme of Options Specific to the Remote and Insular Nature of Canary Islands), ideado para favorecer la entrada en la Unión Europea de las Islas Canarias teniendo en cuenta los condicionamientos específicos de las islas en la aplicación de las políticas comunes. |
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EVALUATION OF THE IMPACT OF THE COMMUNITY MEASURES ON SET-ASIDEEl presente informe de evaluación incluye la parte correspondiente a España del trabajo de Evaluación del impacto de las medidas comunitarias relativas a la retirada de tierras. Dicho trabajo se compone de cinco documentos: cuatro regionalesy el informe nacional. Los informes regionales se corresponden con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. Estas cuatro regiones incluyen más del 70 % de la superficie COP Nacional. El plano de localizaci ón de las cuatro regiones aparece en el anejo 2 del informe nacional. El informe nacional constituye un documento resumen de los cuatro informes regionales a la vez que incluye algunos datos agregados nacionales. |
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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN LA COMUNIDAD DE MADRID |
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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN "ADINORD" (VALENCIA) Y EN CUENCA (CASTILLA - LA MANCHA) |
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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN "TORDESILLAS" (CASTILLA Y LEON) |
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EVALUACIONES LEADER + Y PRODER II EN "CUELLAR" (CASTILLA Y LEON) |
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EMPOWERMENT EVALUATION: UN INSTRUMENTO QUE CONTRIBUYE A LA REDUCCION DE LA POBREZA EN LA ZONA DE SARAGURO (ECUADOR)Los indicadores socioeconómicos clasifican a la zona de Saraguro como una de las más pobres en el Ecuador y América Latina. Para minimizar el riesgo de que las familias de esta zona se encaminen hacia la indigencia, desde 1995 se ha desarrollado una serie de actividades de investigación relacionadas a los productos agropecuarios con oportunidades de mercado y de seguridad alimentaria. En ese sentido, varios actores nacionales e internacionales, han invertido recursos técnicos y financieros, dando una respuesta positiva a los problemas planteados. |
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EMPOWERMENT EVALUATION: DESARROLLO DE LA MUJER EN LAS COMUNIDADES RURALES DE PUNO Y VALLE DE CAÑETE (PERU)Por todo esto, dentro del conjunto de la población rural de las comunidades del Valle del Cañete y Puno, el grupo de las mujeres fue especialmente priorizado con el fin de potenciar una mayor autonomía económica y social, un incremento de la participación en la toma de decisiones comunitarias y un aumento de poder de organización productiva y transformadora, lo que redundará en un mayor nivel de ingresos familiar y, por tanto, en un mayor bienestar, en cuanto que siguen siendo ellas las principales comprometidas con el hogar. |
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EMPOWERMENT EVALUATION: A Case Study of Rural Development and Empowerment in the European UnionThis paper presents a case study examining the building of evaluation capacity and the diffusion of evaluation culture within the context of European policies regarding rural development in Spain. The study examined the use of empowerment evaluation (Fetterman 1994a, 1994b, 1996; Fetterman and Wandersman 2005, 2007) in the different summative evaluations required by the European Union over a ten year period in three rural areas. The focus is not on the evaluation findings but on the evolution of the evaluation process and its capacity building through an empowerment approach. The present work shed some light on key dilemmas and difficulties associated with the empowerment evaluation model – specifically focusing on the evaluator role and advocacy – as well as on its limitations and potential applicability to rural development in the EU. La evaluación constituye una de las líneas prioritarias de investigación de este grupo. Leer más... |
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DISEÑO DE UM MODELO DE EVALUACION DE LA INICIATIVA COMUNITARIA LEADER EN CORK (IRLANDA)Ésta se ha ido fortaleciendo con el desarrollo de cuatro proyectos encargados por la Comisión de la Unión Europea para la evaluación de programas agrícolas comunitarios como el POSEICAN, el SET-ASIDE, las medidas agroambientales y la PAC para cultivos permanentes. En base a esta experiencia y continuando con la evolución del grupo se decide desarrollar esta misma línea en otros ámbitos como es el desarrollo rural. Es así como se llega a la Iniciativa Comunitaria LEADER. Ésta se encuentra ampliamente implementada con notable éxito en todo el territorio europeo. Sin embargo, debido a la innovación de su filosofía y aplicación respecto a la de las políticas agrarias tradicionales, existe una carencia en cuanto a metodologías de evaluación capaces de contemplar sus especificidades. Es por ello por lo que con este proyecto se plantea el diseño de un modelo de evaluación para este tipo de iniciativas. |
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MEJORA DEL TRIGO DURO EN ESPAÑA:"EVALUACION DEL ACUERDO FINANCIADO POR EL INIA DE ESPAÑA, E IMPLEMENTADO POR CIMMYT EN MEXICO Y POR LOS INIAS DE LAS CCAA EN ESPAÑA"El presente trabajo “Evaluación del Acuerdo INIA-CIMMYT financiado por el INIA de España (2001-2003) implementado por CIMMYT en México y por los INIAS de las CCAA en España” trata de evaluar los resultados de este Acuerdo. El trabajo fue encargado por el Área de Coordinación y Seguimiento de Programas Internacionales del INIA a la Unidad en Innovación y Desarrollo Rural Sostenible por disponer de la capacidad científica, técnica y humana suficiente para acometerlo, contando con su amplia experiencia en temas de evaluación y temas agrarios. En enero del 2004 se elaboraron los términos de referencia y en el mes de mayo del 2004 se finalizó la evaluación. |
Nuestras líneas de investigación en esta área son:
Esta es una de nuestras áreas de investigación con mayor recorrido, iniciada hace más de 25 años con diversas colaboraciones científicas y prácticas con universidades (UCLA y Berkeley) de Estados Unidos. En el ámbito de la planificación y gestión de las políticas públicas, el objetivo es buscar la mejora de la organización política y contribuir a la introducción de innovaciones y mejoras en las instituciones implicadas, principalmente en las políticas de desarrollo rural/local.
El trabajo en esta área implica identificar los elementos que continuamente definen diferentes modelos de planificación. De este modo se pueden comprender los diferentes roles que juegan cada uno de los agentes que intervienen en los procesos, tanto los políticos y los técnicos planificadores, como la sociedad civil organizada y el mundo empresarial. También se estudian los riesgos y oportunidades que cada modelo de planificación aporta según el contexto geográfico, político y sectorial en el que necesita operar, así como los elementos que es necesario poner en juego. Bajo este prisma se trabaja, asimismo, en identificar y caracterizar prácticas exitosas para su aplicación a otros contextos.
De forma particular los diferentes instrumentos y políticas europeas en el ámbito de la política regional y su adaptación a Latinoamérica.
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HACIA UN NUEVO MODELO DE PLANIFICACION REGIONAL DE LA INVERSION PUBLICA: "EL CASO DEL PRISMA DE LA COMUNIDAD DE MADRID"En el contexto político europeo, la acción pública está determinada por la obligación de promover políticas orientadas a conseguir el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los territorios. En este sentido la inversión pública en infraestructuras y equipamientos básicos es uno de los medios fundamentales de las administraciones públicas para impulsar el desarrollo de sus territorios y mejorar el bienestar de los ciudadanos, independientemente de las formas concretas con las que se realice: actuación directa, empresa pública, concesiones administrativas, apoyo a la acción privada…
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PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2007 - 2013)Es el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (PDR-CM) para el periodo de programación 2007-2013. La presentación de este documento se realiza con arreglo a lo especificado en el reglamento (CE) núm. 1698/2005 del Consejo del 20 de septiembre de 2005, sobre ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como el anexo II del Reglamento (CE) 1975/2006, de la Comisión de 7 de diciembre, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del mencionado Reglamento y de conformidad con los requisitos establecidos en el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural (2007–2013) elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
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PLANIFICACION Y GESTION DEL DESARROLLO LOCAL SEGUN EL MODELO EUROPEO DE LA INICIATIVA LEADER: "Aplicación a siete zonas piloto de México"El Objetivo genérico es el iniciar una investigación conjunta para aplicar y validar un nuevo enfoque de la planificación del desarrollo en México mediante la adaptación del modelo LEADER a través de siete estrategias piloto vinculadas a los distintos Campus del Colegio de Postgraduados (Texcoco, Puebla, Córdoba, Veracruz, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí) y un programa marco regional. Con la puesta en común de recursos de investigación de la UPM y el CP de México, mediante movilidades de los miembros de los respectivos equipos de investigación.
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ANÁLISIS DE LA REGIONALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL EN URUGUAYEl Proyecto “Análisis de la Regionalización para el Desarrollo Local en Uruguay” cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, se inició en Septiembre de 2002 y concluye con la tercera misión llevada a cabo entre el 21 y el 28 de abril de 2005.
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EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES EN MATERIA DE VIVIENDA DESARROLLADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL PERIODO 1998-2004 "PLAN DE VILLAVERDE - USERA"La Comunidad de Madrid puso en marcha El Plan de inversiones para los distritos de Villaverde y Usera durante el periodo 1998- 2004, caracterizado por un innovador sistema de gestión por proyectos, y por la incorporación a la gestión del potente capital social existente en estos distritos. El resultado se plasmó en el desarrollo de una batería de proyectos de marcado contenido social, elaborados conjuntamente entre la Comunidad de Madrid y las asociaciones de vecinos. |
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MODELO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO RURAL DESDE EL CONOCIMIENTO LOCAL DE LOS EJIDOS EN MÉJICO: PROYECTO LEADER - MÉJICO.El proyecto pretende generar un modelo de planificación y gestión del desarrollo rural desde el conocimiento local a partir del conocimiento del funcionamiento de los ejidos y desde las organizaciones legalmente constituidas como GAL en México. Este modelo se aplicará en el municipio de Amatlán de los Reyes (México) para diseñar una estrategia de desarrollo rural integrando las cadenas de valor y elementos del modelo LEADER de la UE. |


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