Autores: | Cazorla, A.; De los Ríos, I.; Díaz Puente, J.M.; Yagüe, J.L. |
Título: | Experiencia profesional desde el aprendizaje basado en proyectos (Project-Based-Learning): dos décadas de experiencia (1988-2008) con un mismo cliente |
Congreso: | Jornadas de Intercambio de experiencias en Innovación Educativa en la UPM |
Publicación: | ISBN: 978-84-691-7197-4 |
Lugar celebración: | Madrid |
Fecha: | Septiembre 2008 |
ABSTRACT
En esta comunicación se muestran los fundamentos metodológicos de un modelo de formación cooperativo de Aprendizaje Basado en Proyectos y la experiencia acumulada tras la aplicación durante veinte años consecutivos en colaboración con un mismo cliente externo a la universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. La estrategia de cooperación educativa se enmarca en los niveles educativos de los últimos cursos de grado - 4º y 5º Curso- dentro de la asignatura de Proyectos de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo evoluciona en tres fases en el ámbito de los proyectos de desarrollo rural y en la última fase se inserta en el EEES y en los estándares de la Internacional Project Management Association (IPMA). Tras dos décadas de aplicación del modelo con un mismo cliente, los resultados demuestran cómo los fundamentos del APB (Project Based Learning) en el campo de los Proyectos de desarrollo rural proporcionan tres principales ventajas: (1) se facilita una formación gradual de los estudiantes en los distintos elementos de competencia de la Dirección de Proyectos y (2) los estudiantes tienen la oportunidad de abordar los problemas reales que plantea el cliente, aumentando sus habilidades para pensar de forma eficaz y adaptarse a los diversos retos y situaciones profesionales y (3) se facilita el aprendizaje cooperativo mediante la integración entre docencia e investigación aplicada.