Proyectos nacionales

2014-2019: Cátedra Fundación Tatiana - UPM: Programa de Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad

Título del Proyecto:

Cátedra Fundación Tatiana - UPM: Programa de Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad
Entidad financiadora: Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
Entidades Participantes: Universidad Politécnica de Madrid
Duración: 2014-2019
Investigador responsable: Adolfo Cazorla
Nº de Investigadores: Adolfo Cazorla, Ignacio de los Rios, Pablo Vidueira, Miriam López, Raquel Pastor y Luis de Nicolás

 

Programa JESTeR “Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad de los Territorios Rurales”

Nació un 1 de abril de 2014, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, entidad financiadora del programa, y el grupo de investigación GESPLAN, equipo encargado de planificar y poner en marcha este programa, a través de la Fundación General UPM. En octubre de ese mismo año se constituye la Cátedra Universidad-Empresa entre la Fundación Tatiana PGB y la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo general del Programa JESTeR es la realización un proceso de adquisición de capacidades para definir y diseñar una estrategia de innovación rural, que fomente el desarrollo y el emprendimiento en 17 municipios de la Sierra de Ávila. La metodología del programa se apoya en procesos participativos siguiendo el modelo de planificación “Working With People”. A través de este modelo se ha realizado un diagnóstico territorial y el diseño de la estrategia del programa con el fin de poner en marcha un plan de capacitación, estableciendo una Comisión Asesora que evalúe la pertinencia de las propuestas presentadas. Se pretende que los primeros proyectos emprendedores se pongan en marcha a partir de abril de 2015.

Tras la realización de un diagnóstico participativo y el diseño de la estrategia, se pone en marcha el Programa JESTeR. Desde entonces y hasta ahora, se han realizado dos convocatorias para la identificación de emprendedores interesados en poner en marcha ideas de proyecto innovadoras.

 Jester

Desde sus comienzos en 2014 han participado cerca de 170 personas y se han recibido un total de 53 ideas preliminares, de las cuales se han conseguido concretar 22 propuestas de proyecto.

En 2015 se implementó un Plan de Capacitación para los emprendedores que incluye diversos cursos orientados a mejorar las competencias de los emprendedores. El plan se acompaña de un sistema de seguimiento y asesoramiento para la puesta en marcha de los proyectos.

Como resultado del Programa se espera la creación de creatividad emprendedora que pueda mantener y generar puestos de trabajo, especialmente de mujeres y jóvenes. De esta forma, también, se afianza la sostenibilidad del medio rural en los pueblos de esa comarca de Ávila.

Plan de Capacitación para los emprendedores: Dirección de Proyectos Programa “JESTeR”

El Grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha en el mes de marzo de 2015 el Plan de Capacitación del Programa JESTeR (Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad de los Territorios Rurales). Este plan incluye una Formación inicial desde las Competencias en Dirección de Proyectos, destinados a emprendedores y empresarios que han participado en las distintas fases del programa.

Durante las primeras tareas, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los emprendedores van integrando las competencias en Dirección de Proyectos en sus propias iniciativas, de cara al informe Final PROYECTO de EMPRENDIMIENTO JESTeR, que debe ser comunicado y presentado ante una Comisión Asesora del Programa JESTeR formada por empresarios.

Desde el comienzo de las actividades de planificación del Grupo GESPLAN, en abril de 2014, se realizó un diagnóstico del territorio y el diseño de una estrategia para el emprendimiento.

La metodología utilizada para llevar a cabo estas etapas se ha apoyado en procesos participativos desde el modelo WWP, con actividades de consulta, debate y reflexión con la población local y otros agentes del territorio.

Tras las primeras propuestas de proyectos, que se acompañarán de un informe más detallado en el momento de realizar la solicitud de financiación, los empresarios y emprendedores participantes han contado con el apoyo y asesoramiento del grupo GESPLAN y colaboradores externos en la realización de estos informes.

Con este fin, se imparte el Plan de Capacitación: “Seminario de Certificación en Dirección de Proyectos: Bases para la Competencia” de la UPM que, de forma transversal a todas las áreas del Programa, les dará las claves para la formulación de sus iniciativas según la metodología del grupo de investigación.

Este Programa JESTeR está financiado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, fundación sin ánimo de lucro con fines de carácter formativo, educativo y científico, mediante el desarrollo de acciones concretas y sostenibles.

Se trata de un programa que apoya e impulsa el emprendimiento de jóvenes, en consonancia con los valores de la Fundación. El ámbito geográfico lo componen 17 municipios de la Sierra de Ávila, en los que se promoverán iniciativas innovadoras y sostenibles que ayuden a dinamizar estos territorios, contando con el asesoramiento de empresarios externos.

En el siguiente vídeo se puede ver la dinámica de los Cursos de "Dirección de proyectos: bases para la competencia".

Where we are

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

GESPLAN Group

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Share