Proyectos internacionales

2018-2021: Empowering small-scale farmers (SPEAR): towards the SDGs through participative, innovative and sustainable livestock and poultry value chains (LPVC)

Título del proyecto

Empowering small-scale farmers (SPEAR): towards the SDGs through participative, innovative and sustainable livestock and poultry value chains (LPVC)
Entidades financiadoras: European Union, LEAP-Agri Call - Research and Innovation for food and nutrition security and sustainable agriculture in Africa and Europe
Entidades Participantes:

NIBIO (Norway), Universidad Politécnica de Madrid (Spain), Science and Technology Policy Research Institute (Ghana), Kenya Agricultural & Livestock Research Organisation Department Veterinary Science Research Institute (Kenya), Institute Of Food Technology (Senegal)

Duración: 2018-2021 (36 meses)
Investigador responsable: José María Díaz Puente
Nº de Investigadores: José María Díaz Puente, Pablo Vidueira Mera, María del Pilar Bustamante Liria, José Luis Yagüe Blanco, Ignacio de los Ríos Carmenado y So Young Lee

 

Empowering small-scale farmers (SPEAR): towards the SDGs through participative, innovative and sustainable livestock and poultry value chains (LPVC)

NIBIO lidera el proyecto LEAP-Agri EU SPEAR para mejorar la productividad y la calidad en las cadenas de valor locales de ganado y aves de corral (LPVC).

El objetivo general de SPEAR es proporcionar marcos e indicadores basados ​​en la ciencia capaces de monitorear y evaluar las mejoras en la productividad y la calidad de las cadenas de valor del ganado y las aves de corral. Esto se logrará de diversas maneras:

  • Desarrollando y probando un enfoque de modelado participativo de la cadena de valor para el análisis de las cadenas de valor locales de ganado y aves de corral,
  • Mediante la identificación de desafíos y oportunidades basados ​​en la evidencia relacionados con la producción y comercialización de productos ganaderos y avícolas por parte de pequeños agricultores, especialmente mujeres y jóvenes,
  • Proporcionando a los pequeños agricultores herramientas y prácticas basadas en evidencia para capacitarlos con conocimiento y tecnologías para aumentar la productividad y cumplir con los estándares sanitarios y de calidad,
  • Proporcionando a los formuladores de políticas estrategias basadas en evidencia para mejorar la capacidad de los pequeños productores para competir en los mercados ganaderos. 

SPEAR evaluará los LPVC en Senegal, Ghana y Kenia (países focales).

Primer taller, simposio de capacitación y políticas realizado en Ghana

El 23 de septiembre de 2019 en CSIR-STEPRI en Accra Ghana, los actores relevantes dentro de la cadena de valor del ganado y las aves de corral se reunieron para discutir los problemas que enfrentan los sistemas alimentarios de aves de corral y ganado en Ghana con el fin de reducir la brecha de importación y apoyar a los pequeños agricultores a mejorar sus medios de vida a través de un Mayor calidad de la carne producida a un precio competitivo. Todo esto respaldado por regulaciones de políticas e incentivos de mercado.

Veintiséis proveedores de insumos, productores, procesadores, minoristas, comercializadores, clientes e investigadores se reunieron para definir conjuntamente los desafíos que SPEAR necesita para responder y diseñar formas de avanzar mientras intercambian experiencias y conocimientos entre los investigadores de Ghana y Senegal sobre piensos basados ​​en proteínas. mejoras para la alimentación del ganado y las aves de corral.

UPM y NORSK INSTITUTT FOR BIOØKONOMI (NIBIO) facilitaron los talleres mientras CSIR-STEPRI moderó los paneles y lideró con éxito la agenda completa para ese primer día.

Los principales resultados del taller señalan las regulaciones de políticas que apoyan el mercado local, una mayor conciencia de los consumidores y una mejor calidad de la alimentación de las aves de corral como las principales palancas para el cambio que deben explorarse más a fondo en el proyecto SPEAR.

Reunión de lanzamiento en Bari (Italia)

Los 27 proyectos LEAP-Agri participaron en la Reunión de Inicio del 8 al 10 de octubre de 2018 en Bari, Italia, organizada por CIHEAM. Con un promedio de tres miembros por proyecto, 22 agencias de financiación (de las 24) estuvieron representadas durante la reunión. Además, había tres representantes de la Comisión Europea de la DG Investigación, La Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) y la DG Agri.

El objetivo principal del seminario fue construir una plataforma que fortalezca la comunidad LEAP-Agri para tener un enfoque común.

Durante el evento, todos los proyectos tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto, combinando una presentación de presentación, una sesión de póster y una nota informativa. Otras actividades incluyen:

  • Debates entre los equipos de proyectos y sus agencias de financiación, para facilitar la interacción y resolver las preguntas en curso si es necesario.
  • Sesiones de redes en grupos de clúster para compartir inquietudes dentro de los proyectos y crear redes de equipos de investigación.
  • Sesión sobre la Ruta de Monitoreo y Evaluación de Proyectos e Impacto (M&E), para alcanzar el impacto más allá del nivel del proyecto.
  • Presentaciones de representantes de la CE relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional UE-AU y Agricultura Sostenible (FNSSA) y energías renovadas, y el contexto global LEAP-Agri.

La reunión de dos días fue muy productiva y creó un verdadero espíritu LEAP-Agri. El evento terminó con la formación de una "Alianza de Financiadores e Investigación de FNSSA".

Where we are

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

GESPLAN Group

upm-4.png
logogesplangrisweb.png

Share