Journal of Sociology & Social Welfare dedica un número especial en honor de James Midgley

"Social Investments, Asset Building, and Social Development—the State of the Art: A Special Issue in Honor of James Midgley"

En esta edición especial de diciembre de 2018 dedicada a James Midgley, considerado pionero en los campos del trabajo social internacional, el trabajo social y la política social en el mundo en desarrollo, el grupo GESPLAN de la UPM, ha podido participar con este artículo agradeciendo así las enseñanzas y la colaboración que ha tenido la oportunidad de desarrollar con el profesor Midgley a lo largo de los últimos años.
El grupo GESPLAN- UPM no ha podido faltar en esta edición especial en honor de James Midgley, Desde la UPM, Gesplan ha podido contar con la participación de James Midgley, una autoridad en materia de bienestar social internacional, en distintas colaboraciones desde el año 2004.
  • Profesor extraordinario en el Módulo de desarrollo humano dentro del Máster de Planificación de Proyectos de desarrollo rural y Gestión Sostenible de la UPM.
  • Profesor impulsor de estancias de alumnos de Máster y Doctorado en e impulsor del Convenio que en 2011 firmo la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con Berkeley.
  • Promotor de Seminarios conjuntos con profesores, alumnos de ambas universidades, pertenecientes a 7 países y editor del libro que recogía las aportaciones de esos seminarios
  • Su último libro publicado en 2013 fue traducido al castellano por el Grupo de investigación GESPLAN de la UPM.
El profesor Midgley es doctor Honoris Causa por la UPM, La distinción reconoce la destacada labor de este profesor de la Universidad de Berkeley (California, EE UU) en trabajo y políticas sociales en países en desarrollo, considerada pionera en este campo. En el Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa y en palabras de Adolfo Cazorla director de GESPLAN en 2016 queda reflejado su legado:
“Nos encontramos ante un gigante del pensamiento y de la acción en el campo intelectual del Desarrollo Social que ha ido avanzando, a lo largo de una vida dedicada a la academia, al trabajo social, en esa labor de preparar personas que ayuden a transformar ambientes sociales injustos. Además, nos ofrece un camino para las nuevas generaciones, ejemplos vivos de que todo es posible si se tiene visión estratégica y deseos de poner los medios para llevarlo a cabo, aunque sean numerosas las dificultades”.
 

Institutional Structuralism as a Process to Achieve Social Development: Aymara Women’s Community Project Based on the Working with People Model in Peru

Adolfo Cazorla, Xavier Negrillo, Viviana Montalvo, Víctor L. De Nicolás

https://scholarworks.wmich.edu/jssw/vol45/iss4/

imagen-arboles.jpg

El estructuralismo institucional como un proceso para lograr el desarrollo social: proyecto comunitario aymara basado en el modelo Trabajar con personas en Perú

El estructuralismo institucional se basa en diferentes instituciones sociales y económicas y busca movilizarlas a través de un enfoque conocido como "pluralismo administrado" (Midgley, 2013). También funciona como un proceso para promover el desarrollo social para todos. El estado generalmente debe desempeñar un papel clave en este proceso, aunque no siempre es así. Este artículo analiza un proceso que ha estado en curso desde 2007 promovido por una institución universitaria con la Comunidad de Mujeres Aymara en Perú para armonizar el bienestar social con el desarrollo económico; Tomando en cuenta el modelo Trabajando con Personas a través de sus tres componentes: ético-social, político-contextual y técnico-empresarial. Los resultados muestran nuevas herramientas para desarrollar el proceso de estructuralismo institucional a través de una metodología de abajo hacia arriba que permite el desarrollo social.

Acceder al artículo aquí.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search