Tesis doctorales

2004 - El enfoque no euclidiano como nuevo paradigma de planificación: aportación del pensamiento de John Friedmann y aplicación en el contexto Europeo

Doctorando: Miguel Salvo Mendívil
Nacionalidad: España
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Dpto. de Proyectos y Planificación Rural
Año: Septiembre de 2004
Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Premio José Cascón del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos
Tutor: Adolfo Cazorla Montero / Ignacio de los Rios

 

ABSTRACT

La planificación ha evolucionado a lo largo de los últimos doscientos años, del mismo modo que las diferentes corrientes intelectuales en las que se inspira. Esa evolución se sintetiza en cuatro modelos de planificación propuestos en esta investigación, que son validados a través de algunos trabajos científicos desarrollados en el Departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, durante los últimos quince años.
Una de las figuras más destacadas en planificación es el Profesor John Friedmann, quien a lo largo de su vida ha realizado siempre propuestas innovadoras para su tiempo. Su biografía refleja un proceso intelectual de una visión no euclidiana de la planificación. El capítulo II es una justa correspondencia a las grandes aportaciones realizadas por John Friedmann, en el marco de una sociedad postmoderna.
La supremacía de la acción que propone la modernidad se quiebra con la irrupción de un nuevo concepto de "acción", que aparece en la década de los sesenta del pasado Siglo XX, al replantearse la sociedad un debate a fondo sobre las relaciones hombre/naturaleza. Esta quiebra no debe entenderse únicamente como una etapa de crisis y ruptura, sino que se puede entender como el inicio de una concepción constructiva de la postmodernidad en la línea de los principios que establece Alejandro Llano: 1) Gradualidad; 2) pluralismo; 3) Complementariedad; 4) Integridad; y 5) Solidaridad (Llano, 1988).
En el capítulo III se presenta un metamodelo de planificación no euclidiana, basado en estos principios, como respuesta a las carencias que presentan las concepciones tradicionales de planificación en ese nuevo contexto. Se pretende ofrecer un modelo de planificación de corte no euclidiano, que posee como características: 1) normativo, 2) innovador, 3) político, 4) negociador y 5) basado en el aprendizaje social (Friedmann, 1993).
Esta investigación se plantea, en el capítulo IV, la aplicación del modelo al contexto europeo y español. Para ello se realiza un revisión histórica de los hechos que, a juicio del autor, son los más relevantes desde el punto de vista de la planificación. Así se establecen las condiciones de aplicación del capítulo siguiente.
El metamodelo es validado con el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA). Se demuestra que la aproximación no euclidiana permite una mayor cercanía a la realidad local, y por tanto una gestión pública más descentralizada y cercana a los ciudadanos. Además, el programa tiene efectos positivos para la cohesión económica y social de la región. Todo ello se presenta en el capítulo V.
Las nuevas experiencias de planificación siguiendo el modelo descrito en el PRISMA, ponen de manifiesto el inicio de la creación de una nueva cultura de planificación, que a la vista de las experiencias y de sus resultados, ha comenzado a ampliar el marco de aplicación a otros ámbitos de la acción pública. El sistema de trabajo del PRISMA se está incorporando a otras acciones públicas de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia final el PRISMA demuestra además, una nueva forma de hacer política más efectiva, más cercana a la sociedad y más valorada por ésta. A juicio del autor, la clave para la consecución del éxito se encuentra en el enfoque no euclidiano. 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

INFORMACIÓN

Search