Tesis doctorales

2018- Planificación del Desarrollo Alternativo desde el Modelo WWP: Caso del Plan de Consolidación de la Macarena, Colombia

Doctorando: Carlos Alberto Ávila Cerón
Nacionalidad: Colombia
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y E.T.S.I. Montes, Forestales y del Medio Natural
Año: 2018
Calificación: Sobresaliente
Director: Ignacio de los Ríos Carmenado y Susana Martín Fernández
Enlace:  

 

 

ABSTRACT

Durante los últimos años Colombia ha enfrentado al desplazamiento forzado, la destrucción de capital social, la tala indiscriminada de bosques en regiones afectadas por los cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados ilegales que se fortalece con las rentas de la comercialización de ilícitos. Aunque los cultivos ilícitos se vienen combatiendo en Colombia desde hace años el problema aún persiste y no han desaparecido. El debate sobre las medidas para la sustitución de cultivos ilícitos en zonas de conflicto se ha dado a nivel internacional en numerosas investigaciones.

Especialmente en Colombia el tema ha adquirido un interés relevante. Sin embargo, pocas investigaciones se han centrado en abordar los efectos que tiene la sustitución de cultivos ilícitos en relación con el concepto de prosperidad rural.

En esta investigación se presenta un nuevo enfoque metodológico para sustitución de cultivos ilícitos en zonas de conflicto basado en el modelo "Trabajando con la gente, WWP", integrando el conocimiento experto y experimentado en la planificación de las acciones para la sustitución de cultivos ilícitos.

El modelo que se propone se diseña desde la experiencia desarrollada en la región de la Macarena-Colombia y sienta las bases conceptuales de uno de los modelos más novedosos surgidos en torno a la planificación de los proyectos de desarrollo rural y que es llamado Working With People (WWP). Este modelo cooperativo integra procesos y actividades desde tres componentes principales: ético-social, técnico- empresarial y político-contextual. El modelo propuesto integra además elementos de los modelos de planificación del Análisis de Políticas y de Aprendizaje social, sustituyendo a los tradicionales modelos de Reforma social desarrollados desde el Estado en este tipo de acciones.

La experiencia se centra en una de las regiones de Colombia, la Región de la Macarena, de alta complejidad social y afectada por el conflicto histórico de las FARC durante más 50 años. Se toma como caso de estudio denominada Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM) desarrollado en seis municipios de la región de la Macarena en Colombia, PCIM, planteado desde sus orígenes como una propuesta que busca sustituir a los tradicionales modelos de Reforma social, formulados por el Gobierno de Colombia desde un punto de vista básicamente técnico.

A partir del análisis de los procesos de planificación desde el PCIP, se plantea una investigación que descubre y despliega toda la potencialidad que el modelo WWP tiene en el actual contexto postmoderno del desarrollo alternativo. Por ello, la consideración de los componentes ético-sociales, político- contextuales y técnico-económicos constituyen la base sobre la que se asienta la propuesta conceptual que se aplica en este caso de estudio.

La aportación intelectual que se pretende mostrar en esta investigación parte de un nuevo enfoque técnico, económico y social del proyecto en el territorio de los 33 municipios, de forma que sus habitantes asuman el proyecto y sus potencialidades como propios y se movilicen al considerarlo una oportunidad clave para su futuro.

A través de una serie de trabajos con la gente, desde las distintas dimensiones del modelo WWP, se diseña una nueva forma de implementar los proyectos de desarrollo alternativo que permiten la generación de confianza, la vertebración territorial y social para la solución del conflicto en relación con el cultivo de ilícitos.

En la primera fase se realiza una revisión del marco teórico de planificación del desarrollo rural en estas zonas conflictivas, las experiencias en otros territorios y modelos de planificación desarrollados, en la segunda fase se realiza un análisis de la experiencia desarrollada en La Macarena; finalmente se presentan las bases conceptuales del modelo de intervención identificando qué agentes implicados son los principales actores que se desarrollan en cada uno de estos componentes.

Los resultados evidencian los efectos que el modelo adoptado tiene en las distintas dimensiones de la prosperidad rural. La generación de confianza desde el trabajo con la gente son las principales condiciones que permiten generar prosperidad y desarrollo rural con una visión de sostenibilidad.

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

INFORMACIÓN

Search