Tesis doctorales

2017- La agricultura ecológica y su influencia en la prosperidad: hacia una gestión sostenible desde modelo working with people

Doctorando: Hilario Becerril Hernández
Nacionalidad: México
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Facultad/Escuela: E.T.S.I. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas y E.T.S.I. Montes, Forestales y del Medio Natural
Año: 2017
Calificación: Sobresaliente
Director: Ignacio De los Ríos Carmenado
Enlace: Texto completo

 

 

ABSTRACT

La presente Tesis doctoral se enmarca en una relación Universidad-Empresa en el ámbito de la agricultura ecológica y la dirección de proyectos. En este contexto, el marco de esta investigación presenta una serie de elementos que han permitido alcanzar con éxito los resultados esperados.

I. Un primer elemento de la tesis destaca el trabajo del Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del desarrollo Rural-Local (GESPLAN), trabajo vinculado entre empresas y entidades públicas en España e instituciones en América Latina (universidades, Organizaciones no gubernamentales, empresas) para proyectos y trabajos conjuntos especialmente en México, Argentina, Perú y El Ecuador con el objetivo de llevar a territorios específicos nuevos conocimientos, metodologías y enfoques con la finalidad de generar prosperidad y riqueza en el medio rural. Ejemplo de esto es la alianza estratégica del Colegio de Postgraduados de México con GESPLAN de la UPM formando a 16 doctores en la línea de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. En este Grupo de Investigación, el modelo Working With People (WWP) (Cazorla et al., 2013) se presenta como una propuesta conceptual para la planificación y la gestión de los proyectos de desarrollo, mostrándose como una iniciativa para conectar la Academia y la sociedad para su organización y la producción de satisfactores, desarrollando distintas líneas de investigación y competencias necesarias alrededor de temáticas demandadas por la sociedad y los sectores productivos.

II. Un segundo elemento es la Cátedra Fundación Ingenio-UPM con acciones conjuntas en el ámbito agroalimentario y gestionada por el grupo GESPLAN, ofreciendo una vinculación estratégica entre la Universidad Politécnica de Madrid con el mundo empresarial agroalimentario, con fórmulas creativas que se concretan a través de proyectos de investigación y actividades innovadoras, sobre temas de interés empresarial. Entre los miembros que componen la Comisión de seguimiento de esta Cátedra se encuentra la empresa Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) Camposeven ubicada en San Pedro del Pinatar, en Murcia (España); empresa que ha permitido generar los resultados de la presente Tesis Doctoral.

III. Un tercer elemento a destacar es el Proyecto Europeo RETHINK del 7° Programa Marco de la Comisión Europea orientado a analizar los vínculos entre la modernización de las explotaciones, el desarrollo rural y la resiliencia en un mundo de crecientes demandas y con recursos finitos. En este proyecto, mediante un panel de expertos compuesto por 38 investigadores de 14 países de la UE (Darnhofer et al., 2014), validó el modelo WWP como propuesta conceptual para analizar la prosperidad rural (De los Ríos et al., 2013) y aplicarla a 14 países, integrando procesos de aprendizaje social desde 14 “laboratorios de aprendizaje”. Por parte de España, la empresa SAT Camposeven participa en las acciones del Proyecto Rethink, siendo valorado como el mejor estudio de caso por la propia Comisión Europea.

Sobre los anteriores elementos, la tesis doctoral está motivada a profundizar en el conocimiento de la relación entre la agricultura ecológica (AE) y su influencia en la prosperidad rural. Aunque es conocida la influencia de este sistema de producción de AE en relación con el medio ambiente, sin embargo, pocos estudios se han centrado en abordar los efectos de la AE en relación con el concepto multidimensional de prosperidad rural. Por ello los
objetivos de la presente Tesis se han centrado en:

1.Conocer las relaciones entre la agricultura ecológica y su influencia en la prosperidad.
2.Conocer las relaciones entre la Gestión Sostenible y la Dirección de Proyectos en el ámbito de las Sociedades Agrarias.
3.Conocer las características de las Sociedades Agrarias de producción de alimentos ecológicos.
4.Conocer las relaciones entre la agricultura ecológica y su influencia en la prosperidad.
5.Conocer las relaciones entre la Gestión Sostenible y la Dirección de Proyectos en el ámbito de las Sociedades Agrarias.
6.Conocer las características de las Sociedades Agrarias de producción de alimentos ecológicos.
7.Conceptualizar un modelo para la Gestión sostenible en el contexto de las Sociedades de producción de alimentos ecológicos.
8.Extraer lecciones de experiencia tras la implementación del modelo en una Sociedad Agraria orientada a la producción de alimentos ecológicos.
9.Analizar las competencias que influyen en la gestión sostenible en la sociedades de producción de alimentos ecológicos.
10.Analizar las estrategias que influyen en la gestión sostenible en la sociedades de producción de alimentos ecológicos. Extraer lecciones de experiencia tras la implementación del modelo en una Sociedad Agraria orientada a
la producción de alimentos ecológicos.
11.Analizar las competencias que influyen en la gestión sostenible en la sociedades de producción de alimentos ecológicos.
12.Analizar las estrategias que influyen en la gestión sostenible en la sociedades de producción de alimentos ecológicos.

Para conseguir estos objetivos se analizó el proceso de aprendizaje social de casi 40 años de experiencia de los agricultores de la SAT Camposeven. La metodología aplicada parte del modelo WWP, integrando el conocimiento experto y experimentado a lo largo de las acciones de la SAT Camposeven. La SAT está considerada como una experiencia exitosa de carácter asociativo y con una finalidad económico-social, orientada a la producción y transformación de productos ecológicos, cuenta con una estrategia de negocio innovadora reconocida con distintos premios (destacando el Premio Thanit 2007 por el Desarrollo y la Innovación Tecnológica) y su interés por la vinculación universidad-empresa para la generación de proyectos de IDi.

Los resultados de la Tesis Doctoral, evidencian que la AE muestra una influencia en la prosperidad rural desde los agentes provenientes de los distintos ámbitos del sistema de relaciones sociales: sociedad civil, privado empresarial, público administrativo y político. En este proceso destaca el ámbito de la sociedad civil y el sector empresarial, por ejercer una mayor influencia en la generación de prosperidad rural en el nuevo contexto de la postmodernidad. Desde las bases científicas del modelo «Working With People (WWP)» se muestran los elementos y los procesos de la gestión sostenible desde tres dimensiones: ético-social, técnico-empresarial y político-contextual. Destaca la dimensión ético-social, para generar confianza mutua para el trabajo en equipo y el éxito de la organización. Desde la interrelación entre las dimensiones político-contextual y técnico-empresarial, la SAT ha diseñado diferentes estrategias orientadas a la producción de AE y Biodinámica, no solo en campo a cielo abierto, sino también en invernaderos con alta tecnología. Los procesos generados han permitido disminuir el uso de combustibles fósiles, haciéndose más eficiente el uso de la energía utilizada, con una reducción directa de los costos operativos y un aumento en los beneficios, resultando en un aumento en la prosperidad económica y el bienestar familiar, bienestar que se encuentra ligado al mejoramiento de su entorno ( medio ambiente aumento de las propiedades sociales y las mismas relaciones sociales ).

El modelo gestión y dirección de la Sociedad Agrícola, a través de una planificación estratégica integral orientada a proyectos y con vínculos para la Investigación, han permitido formar una empresa exitosa con una visión actual de sostenibilidad y generadora de prosperidad no solo para los integrantes de la SAT sino también para las personas y grupos que tienen alguna relación directa e indirecta. 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy+34 913 363 983 

  • dummy gi.gesplan@upm.es

INFORMACIÓN

Search