Proyectos internacionales

2008 - Programa de Cooperación Integral Productiva en Lurigancho-Chosica (Perú)

 

Título del Proyecto: Convenio Específico de Colaboración entre el Centro Internacional de la Papa y la Universidad Politécnica de Madrid para el Desarrollo del Proyecto: Programa de Cooperación Integral Productiva en el Municipio de Lurigancho-Chosica y el Centro Poblado de Santa María de Huachipa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú).
Carácter del Proyecto: Internacional
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid
Entidades participantes: Centro Internacional de la Papa (CIP). Universidad Politécnica de Madrid (Dpto. Proyectos y Planificación Rural.
Duración: desde: 2006 hasta:2008
Investigador responsable: Adolfo Cazorla
Nº de Investigadores: 8

 

Si quiere descargar el INFORME del proyecto, pulse aquí

 

 

 

Programa de Cooperación Integral Productiva en el Municipio de Lurigancho-Chosica el Centro Poblado de Santa María de Huachipa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú)

PRESENTACION

El programa de Cooperación Integral Productiva en Lrigancho-Chosica y Santa María de Huachipa establece un fondo rotatorio para el apoyo a proyectos de inversión. Dicho fondo comenzó su ejecución en enero de 2007 bajo el nombre de Fondo Rotatorio de Agricultores en la Ciudad (FRAC), nombre que se corresponde con la misión de apoyar el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana.

OBJETIVOS

El programa de micro créditos se establece como un fondo rotatorio gestionado localmente por el programa Urban Harvest del CIP como socio local de la Universidad Politécnica de Madrid en la ejecución del Programa del PCIP en Lurigancho Chosica (Lima). Sus objetivos principales son:

  • Ofrecer una vía de financiación a aquellas personas formadas por el PCIP que están capacitadas para ejecutar proyectos exitosos de agricultura urbana.
  • Apoyar proyectos innovadores en el área del proyecto
  • Fomentar el ahorro de las familias y la inversión en el área del proyecto multiplicando el alcance e las inversiones directas realizadas.
  • Fomentar la cohesión social y la agrupación de los productores urbanos.

NORMAS DE GESTION

Las normas de gestión del fondo parten de los siguientes principios fundamentales:

  • Se dedicará a financiar proyectos de agricultura urbana de iniciativa privada, que contribuyan a la creación y conservación de espacios verdes urbanos, a la reducción de la contaminación y a la mejora de la seguridad alimentaria de las familias.
  • Se prioriza el apoyo a los beneficiarios sin acceso a los sistemas de crédito convencionales del país.
  • El tipo de interés es del 6% TAE, lo que se sitúa por debajo de los tipos comerciales de la banca peruana que en la actualidad se encuentran entre el 15% y el 18% TAE.
  • Un sistema de garantías innovador que se fundamenta en:

La capacitación de los beneficiarios:

Se evalúa la formación recibida por el solicitante en la materia el proyecto a financiar. Como norma general sólo son elegibles aquellos beneficiarios que hayan recibido una formación práctica por una institución que de seguimiento ex post a las personas capacitadas (principios básicos de la formación ofrecida en el marco del PCIP). Con ello se aumentan las garantías de éxito del proyecto pues el beneficiario tiene un acceso adecuado a información técnica durante la fase de ejecución.

La formación de grupos de garantía:

Los beneficiarios se reúnen en grupos de garantía por criterios de vecindad y afinidad de sus proyectos. Estos grupos constituyen un grupo de aval solidario. Los miembros del grupo de garantía son corresponsales de supervisar la correcta ejecución el proyecto de sus compañeros y tienen la tarea de visitar sus proyectos. El grupo de garantía permite compartir conocimientos entre los beneficiarios y de extremar el control de las ejecuciones, aumentando las garantías de éxito de los proyectos.

Reducción del riesgo:

La conjunción de una adecuada capacitación con la integración social en la comunidad es un factor importante de reducción del riesgo en los proyectos, lo que posibilita reducir el tipo de interés sin exponer excesivamente el fondo original.




 

Dónde estamos

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas

Campus Ciudad Universitaria
Avenida Puerta de Hierro, 2 - 4
28040 Madrid, España

  • dummy+34 910 670 980

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search