upm grupo gesplan gie project

aeipro

ojo de la competencia

Curso de Formación Continua de la Universidad Politécnica de Madrid de
Certificación en Dirección de Proyectos: Bases para la competencia - distancia

CURSO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN DE

CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS AEIPRO-IPMA (LEVEL D)

 

El llamado ojo de la competencia de IPMA es el símbolo para la ICB, y está relacionado con el ser humano, que es la parte más importante de toda evaluación de las competencias en dirección de proyectos según el modelo IPMA. Las competencias se encuentran divididas en tres clases, y el ojo muestra la importancia relativa de cada una de ellas. El ojo de la competencia representaría la integración de todos los elementos de la Dirección de Proyectos, tal como se ve a través de los ojos del director cuando evalúa una situación determinada, con claridad y visión.

En el modelo IPMA y en la NCB se definen tres ámbitos de competencia que contienen los elementos de competencia relacionados:

  • 20 elementos de competencia técnica que tratan el asunto de la dirección del proyecto en que los profesionales trabajan.
  • 15 elementos de competencia de comportamiento que tratan las relaciones personales entre los individuos y los grupos dirigidos en proyectos, programas o carteras.
  • 11 elementos de competencia contextual que tratan la interacción del equipo de dirección dentro del contexto del proyecto y con la organización permanente.
  • Competencia de personas en dirección de proyectos implica que se ha verificado y validado sobre la suma de requisitos definidos para educación, conocimiento, experiencia y destrezas.
    Para más información relacionada:
                 

              Artic