upm grupo gesplan gie project

aeipro

ojo de la competencia

Curso de Formación Continua de la Universidad Politécnica de Madrid de
Certificación en Dirección de Proyectos: Bases para la competencia - distancia

CURSO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN DE

CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS AEIPRO-IPMA (LEVEL D)

Modelo de certificación en 4 niveles de I^MA-AEIPRO

En el Sistema de Certificación IPMA propone un plan de carrera para los profesionales de la Dirección de Proyectos a través de cuatro grandes niveles que se corresponden con un grado creciente de madurez y responsabilidad en la aplicación de los 46 elementos de competencia que establece la IPMA para evaluar las competencias personales (técnicas, contextuales y de comportamiento) de la Dirección de Proyectos.

La Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) es el nodo español de IPMA y el organismo responsable de la aplicación del modelo de certificación de competencias en España. Para ello se especifican los cuatro niveles que se corresponden con cuatro categorías de personas, a las que son de aplicación los mismos estándares particulares:

  • IPMA Nivel A – AEIPRO - DPP: Será capaz de gestionar carteras o programas. Tiene como mínimo cinco años de experiencia en dirección de carteras, dirección de programas o dirección de multiproyectos.
  • IPMA Nivel B – AEIPRO - DP: Será capaz de dirigir proyectos complejos. Tiene como mínimo cinco años de experiencia en dirección de proyectos.
  • IPMA Nivel C -  AEIPRO - PDP: Será capaz de dirigir proyectos de complejidad limitada o de gestionar un subproyecto de un proyecto complejo en todos los elementos de competencia de la dirección de proyectos. Tiene como mínimo tres años de experiencia en dirección de proyectos.
  • IPMA Nivel D - AEIPRO - TDP: Tendrá conocimientos de dirección de proyectos en todos los elementos de competencia. No es obligatoria la experiencia.
Ventajas de la certificación.

La incorporación a los programas de certificación es un incentivo para los directores de proyectos, de programas y de carteras, y para los miembros de los equipos de dirección de proyectos de cara a:

  • Aumentar y mejorar su conocimiento y experiencia.
  • Continuar su educación y formación.
  • Mejorar la calidad de la dirección de proyectos.
  • Conseguir los objetivos de un proyecto de manera más eficaz.

Los beneficios de los programas de certificación son:

  • Para el personal de dirección de proyectos: obtener un certificado con reconocimiento internacional que dé fe de su competencia en la dirección.
  • Para los proveedores de servicios de dirección de proyectos: una demostración de la competencia profesional de sus empleados.
  • Para los clientes: Mayor certeza de que recibirán los servicios más avanzados de un director de proyectos.
Proceso de certificación

a) El aspirante a conseguir la certificación en dirección de proyectos debe contactar con la secretaría del OCDP ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla ) indicando su interés por participar en alguna de las convocatorias previstas y el nivel solicitado.

b) La secretaría remitirá la aceptación preliminar y pedirá al aspirante que envíe la "Solicitud de Evaluación" correspondiente al nivel solicitado, en la que se incluyen y explican los modelos a cumplimentar por el aspirante.

c) El aspirante justifica el abono de la tasa y firma la solicitud devolviéndola a la secretaría, así como los impresos de currículum vitae (formato incluido en la solicitud) y autoevaluación debidamente cumplimentados, y los impresos de justificación de experiencia en su caso.

d) Una vez estudiada la documentación, la secretaría devuelve:
- Aceptación o denegación como candidato para iniciar el proceso de certificación.
- El comprobante de pago de la devolución (en caso de no aceptación).
- Notificación para la asistencia a la prueba.

e) El candidato realiza la prueba.

f) La secretaría informa de los resultados directamente al candidato y de los pasos siguientes que procedan.

g) La secretaría actualiza los registros de certificados para que los recién incorporados figuren en el Libro de Certificados de IPMA del año en curso. Y, finalmente, se entrega el diploma acreditativo al ahora ya recién certificado.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTA LA WEB DE AEIPRO www.aeipro.com

Conoce IPMA


Artic