Área de Evaluación

Nuestras líneas de investigación en esta área son:

Empowerment evaluation
Evaluación de políticas y programas europeos
Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo

La evaluación constituye una de las áreas prioritarias de investigación de GESPLAN, especialmente en el campo de la evaluación de las políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la UE, la educación, la investigación, o la cooperación al desarrollo. Dentro de esta área de investigación se han establecido líneas de colaboración con universidades americanas como Stanford, por ser este país uno de los que cuenta con una rica tradición investigadora en temas de evaluación y una institucionalización más temprana de las prácticas evaluadoras en el seno de las administraciones públicas.

La evaluación juega un papel clave en los programas y proyectos que tratan de incidir en el desarrollo, donde es importante insistir en el uso del proceso de evaluación frente al uso exclusivo que muchas veces se hace de los resultados de evaluación para demostrar que las inversiones funcionan. Es importante apostar por un adecuado uso del proceso de evaluación como vía para el fortalecimiento y adquisición de capacidades de la población, sin olvidar la importancia del uso de los resultados. Es por ello que desde GESPLAN se trabaja e investiga con metodologías participativas de evaluación como “utilization-focused evaluation”, “stakeholder-based evaluation” o “empowerment evaluation”. Estas metodologías se han venido aplicando en trabajos de colaboración con organismos internacionales como la Comisión de la UE o el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), con gobiernos regionales de España, con gobiernos nacionales como los de España, México o Perú, o empresas privadas como IDOM.

El examen de las condiciones que legitiman la toma de decisiones públicas y privadas pone muchas veces de relieve que las políticas de desarrollo y de cohesión territorial adolecen con frecuencia de la falta de una adecuada base científica. El objetivo global de GESPLAN en esta área de investigación es la de contribuir a paliar esta limitación mediante una transferencia adecuada de sus resultados a las instituciones encargadas de fomentar el desarrollo, la cohesión y la integración social. No se trata solamente de contribuir a la generación de conocimiento sino en hacer que redunde en mejorar el bienestar social con consecuencias positivas y prácticas en la calidad de vida de los ciudadanos.

Grupo Gesplan

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)
Avda. Puerta de Hierro, 2
28040 Madrid, España

  • dummy+34 91 336 3986

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search