Area de Planificación y Gestión

Nuestras líneas de investigación en esta área son:

  • Modelos de planificación en el ámbito público
  • El enfoque LEADER y su adecuación a Latinoamérica
  • Gobernabilidad y descentralización regional

Esta es una de nuestras áreas de investigación con mayor recorrido, iniciada hace más de 25 años con diversas colaboraciones científicas y prácticas con universidades (UCLA y Berkeley) de Estados Unidos. En el ámbito de la planificación y gestión de las políticas públicas, el objetivo es buscar la mejora de la organización política y contribuir a la introducción de innovaciones y mejoras en las instituciones implicadas, principalmente en las políticas de desarrollo rural/local.

El trabajo en esta área implica identificar los elementos que continuamente definen diferentes modelos de planificación. De este modo se pueden comprender los diferentes roles que juegan cada uno de los agentes que intervienen en los procesos, tanto los políticos y los técnicos planificadores, como la sociedad civil organizada y el mundo empresarial. También se estudian los riesgos y oportunidades que cada modelo de planificación aporta según el contexto geográfico, político y sectorial en el que necesita operar, así como los elementos que es necesario poner en juego. Bajo este prisma se trabaja, asimismo, en identificar y caracterizar prácticas exitosas para su aplicación a otros contextos.

De forma particular los diferentes instrumentos y políticas europeas en el ámbito de la política regional y su adaptación a Latinoamérica.

Grupo Gesplan

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)
Avda. Puerta de Hierro, 2
28040 Madrid, España

  • dummy+34 91 336 3986

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search