Presentación del Proyecto de colaboración de la Coordinadora de las Mujeres Aymaras del Perú y de la nueva colección de moda Aymara

La Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras del Perú presenta su proyecto y la nueva colección de ropa tejida con lana de alpaca.

La Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) del Perú, Justina Montalico, ha estado en Madrid presentando el proyecto de colaboración que la CMA mantiene, desde hace varios años, con el Grupo de investigación Gesplan, de la Universidad Politécnica de Madrid. Las presentaciones han tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), a la que han asistido alumnos de Master de diversas áreas,  y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la  Universidad Politécnica de Madrid, a la que han asistido los alumnos del Máster de Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible. La presidenta también ha asistido a dos desfiles de la nueva colección de ropa que se han celebrado en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid y en el New Castelar College de San Pedro del Pinatar, Murcia.

La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) es una asociación de artesanas que agrupa a más de 400 mujeres del altiplano en el Perú. El Proyecto de colaboración con la CMA comenzó en 2008 con el apoyo del Grupo de investigación Gesplan, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), al que se sumó en 2009 la ONG española Diseño para el Desarrollo. Desde 2013, el proyecto está impulsado por la Fundación Ingenio, a través de la Cátedra que ésta mantiene con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

Justina Montalico, ha resaltado en sus intervenciones la importancia de la capacitación y el desarrollo de competencias de la Mujeres Aymaras como medio para consolidar los resultados de esta colaboración, así como el valor de conservar la cultura y las tradiciones de la zona como es el caso de esta actividad artesanal.

Los productos de la CMA son confeccionados a mano, siguiendo la tendencia de moda internacional, pero con técnicas ancestrales de tejido de la zona, con los más altos niveles de calidad,  utilizando hilados naturales como la baby alpaca, una de las más fibras más finas del mundo, así como el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado.

Fruto del trabajo conjunto de estos años, la CMA está consolidándose en el mercado peruano y está comenzando a exportar sus productos a diferentes países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España y EEUU.

Este proceso ha sido reconocido  nacional e internacionalmente, con la participación de la CMA en la feria PERUMODA y este último año con la obtención del premio “ConectaRSE para Crecer” en la categoría económico productiva de Telefónica del Perú, que reconoce el esfuerzo de coordinación de las mujeres con el uso de las TICs.

Grupo Gesplan

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)
Avda. Puerta de Hierro, 2
28040 Madrid, España

  • dummy+34 91 336 3986

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search