Jornada sobre los Principios IAR en el Master en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la UPM

Con la participación de FAO y SAT Camposeven

Rodrigo Castañeda, Jefe de la Unidad de Alianzas de FAO, y Adolfo García, Gerente de SAT Camposeven, impartieron una sesión en el Master de la UPM en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible.

El cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales, el mantenimiento de una economía rural viva y las nuevas demandas de los consumidores en cuanto a la calidad de los alimentos son desafíos a los que se enfrenta la actividad agraria en el momento actual. Desafíos que nos conciernen a todos y que no se pueden abordar sin la participación de varios actores: organismos internacionales, estados, universidades, sociedad civil, empresas… 

Para hablar del papel de FAO (como organismo internacional de agricultura y alimentación) y del papel de SAT Camposeven (como empresa agraria), en relación con la universidad, Rodrigo Castañeda y Adolfo García, compartieron aula en una sesión que tuvo lugar el día 16 de noviembre.

Rodrigo Castañeda señaló que los nuevos desafíos hacen que el conocimiento tradicional esté en discusión, porque los cambios van más rápidos que la generación de nuevas tecnologías para adaptarse a ellos. 

Por su parte, Adolfo García compartió su experiencia como productor de alimentos y la evolución desde una agricultura tradicional a una agricultura ecológica en respuesta a los nuevos desafíos del sector agrario.

En el contexto de los Principios de Investigación Responsable para la Agricultura promovidos por FAO – principios que responden a las necesidades de las poblaciones rurales y protegen el medio ambiente – durante la clase se resaltó la importancia de la dimensión social y ambiental en los proyectos agrícolas de desarrollo. 

Durante la sesión tuvo lugar un nutrido debate con importantes aportaciones de los estudiantes y en el que Rodrigo Castañeda y Adolfo García destacaron el papel de la universidad y la investigación y alentaron a los estudiantes a llevar a cabo trabajos de investigación participativa que contribuyan a crear sistemas de producción y consumo sostenibles.

La celebración de la Jornada se desarrolló en el marco de los acuerdos de colaboración que mantiene el Grupo de Investigación GESPLAN con FAO para la integración de los principios IAR y las Direcciones Voluntarias de Gobernanza de la Tierra en los programas de formación de Máster de las universidades y con Sat Camposeven.

Grupo Gesplan

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB)
Avda. Puerta de Hierro, 2
28040 Madrid, España

  • dummy+34 91 336 3986

  • dummy gi.gesplan@upm.es

Search