Entrevista a Justina Montalico con motivo del desfile de moda aymara en Lima

"Hemos logrado que nuestra mano de obra sea valorada"

Tengo 47 años y he dedicado mi vida al empoderamiento de la mujer. Hace diez años que junto a otras mujeres de mi comunidad encontramos en el tejido hecho a mano, nuestra principal fuente de ingreso y hace cuatro comenzamos a exportar.

La Contra Justina Montalico es una mujer emprendedora del distrito de Juli en Puno y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA), con quienes ha hecho empresa. Justina ha sido reconocida por exportar sus tejidos de alta calidad en alpaca al extranjero y también por las ventas directas que realiza a través de su página web.


–¿Cuales son los productos que más exportan?


Básicamente prendas de vestir, en FS alpaca y baby alpaca que es más suave. Últimamente estamos enviando jumpers a Australia y Alemania; nuestros productos tienen 77% de alpaca y algo de polaina. La empresa "Michell" nos vende la lana y nosotros la transformamos. Algunas personas se resisten a utilizar estos productos aduciendo que pueden generar alergias.


¿hay alguna forma de evitar esto?


Según la experiencia que tenemos, la gente confunde, no siempre es así... por ejemplo, hay una prenda que se llama "alpandina", que es más suave y no pica porque tiene acrílico. La piel también tiene que estar acostumbrada desde niño.


–¿Desde cuándo empezaron a exportar?


Hace cuatro años, nos invitaron a participar en el Perú Moda. Ahí nos hemos contactado con clientes de diferentes países.


–¿Qué hace distinto su producto textil a lo que puedan exportar otros países?


Nuestras prendas están hechas a base de fibra de alpaca. Por ejemplo, con el baby alpaca no sientes el frío o calor, te mantiene. Por eso en el extranjero nos lo piden hecho a mano, porque cuando es industrializado puede estar mezclado y ya no es fibra pura.


–¿La Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA) que preside nace a partir del aumento de su producción textil?


No, esto tiene varios años. Antes tenía otro nombre y estábamos más dedicados a temas de liderazgo y autoestima como formación de la prelatura de Juli. Luego vimos que, como madres y mujeres,necesitábamos aportar en nuestras familias y encontramos una solución en nuestras manos con la artesanía. Hicimos una página web, formamos un proyecto con la Universidad Politécnica de Madrid y gracias a PromPeru también llegamos a Perú Moda.


¿Cómo ha mejorado la calidad de vida de las mujeres de Juli?


Teniendo nuestros propios trabajos, ya aportamos en la educación de nuestros hijos. Ahora nosotros mismos contactamos con los clientes, sin intermediarios. Hemos logrado que nuestra mano de obra sea valorada. Y esto ha sido replicado, la CMA se ha descentralizado por todo Puno.


¿Podrías afirmar que existe una industria peruana textil que participa en el mercado global?


Sí, eso es lo que buscamos y se está logrando. La fibra Baby Alpaca es una bandera del Perú.

 

Fuente: Periodico La Republica

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