PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

2011 - Modelo de planificación y gestión del desarrollo rural desde el conocimiento local de los ejidos en Méjico: Proyecto LEADER - Méjico

 

Título del Proyecto:

Modelo de planificación y gestión del desarrollo rural desde el conocimiento local de los ejidos en Méjico:
Proyecto LEADER - Méjico

Carácter del Proyecto: Internacional
Universidad o Institución Latinoamericana

Colegio de Postgraduados de México

Entidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid.
Director del proyecto

Ignacio de los Ríos Carmenado

Responsables del proyecto COLPOS:

Jorge Cadena Íñiguez, Benjamín Figueroa Sandoval

 

 






Breve resumen y localización del  proyecto:

 

 El proyecto pretende generar un modelo de planificación y gestión del desarrollo rural desde el conocimiento local a partir del conocimiento del funcionamiento de los ejidos y desde las organizaciones legalmente constituidas como GAL en México.

 

Antecedentes del proyecto

El Colegio de Postgraduados de México (CP) es un organismo descentralizado de investigación y docencia, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno.

El CP ha contribuido, desde su fundación en el año 1959, al desarrollo rural de México a través del establecimiento de programas académicos sobre casi

todas las disciplinas del conocimiento agronómico -agrícola, pecuario y forestal- y afines, y mediante la realización de actividades de investigación y servicio dirigidos a la solución de problemas en relación con la planificación del desarrollo de México. El CP colabora también en las políticas educativas y gestión administrativa, desarrollo de las organizaciones; apoyo a ministerios responsables de políticas financieras y apoyo a Ministerios para la coordinación e implementación de la ayudas.

Las actividades de investigación aplicada y postgrado del CP se vinculan estrechamente con los problemas del sector agropecuario y forestal, en sus Campus de Texcoco, Puebla, Córdoba, Veracruz, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí, y las zonas de influencia de éstos.

El Grupos GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel internacional y europeo en materias de planificación y gestión del desarrollo y lucha contra la pobreza en colaboración con el CGIAR (Consultative Group for International Agricultural Research) y la FAO.

Una de las líneas de investigación desarrolladas se relaciona con la aplicación en Europa del modelo de desarrollo LEADER, del cual se han acumulado numerosas lecciones de experiencia en los últimos veinte años, en cooperación con Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales, Grupos de Acción Local de la Iniciativa LEADER y con el Observatorio Europeo LEADER de la Comisión Europea. Las investigaciones aplicadas del DPPR han contribuido a validar principios del modelo LEADER como la organización de los “grupos de acción local” (GAL), la participación de agentes, aplicación en la planificación del desarrollo del enfoque territorial, ascendente, integrado e innovador.

Ambas instituciones, el CP de México y el Grupo GESPLAN de la UPM vienen colaborando desde el año 2003 en un doctorado conjunto sobre Planificación y Gestión de proyectos de desarrollo sostenible. Asociado a este programa de doctorado se viene trabajando en un Proyecto de Investigación para la aplicación en México del modelo de desarrollo según la iniciativa LEADER.

Este Proyecto tiene como objetivo aplicar y validar un nuevo enfoque a través de siete estrategias piloto vinculadas a los distintos Campus del Colegio de Postgraduados.

El CP ha constituido equipos de trabajo en cada una de las regiones en las cuales cuenta con Campus, que se han formado en la Metodología de la Iniciativa LEADER y son los responsables del desarrollo de siete zonas piloto, de las cuales cinco ya han constituido Grupos de Acción Local y se han creado más de 50 empresas productivas, con beneficios directos a más de 2000 personas.

Partiendo de esta base, el presente proyecto de investigación pretende hacer un análisis de los procesos participativos de captación y gestión del conocimiento local que se están llevando a cabo en una de las zonas piloto de México como base para la propuesta de mejora del modelo de Desarrollo Rural Sustentable que responda a la problemática local y que sea aplicable a las características, condiciones, experiencias y marco jurídico de México y estudiar las posibilidades de extrapolación a otros países. 

Objetivos del proyecto:

El objetivo general del proyecto es generar, aplicar y validar un modelo de planificación y gestión del desarrollo rural desde el conocimiento local en los ejidos de México, mediante la adaptación del modelo LEADER de la UE.

Con la puesta en común de recursos de investigación de la UPM y el CP de México, mediante movilidades de los miembros de los respectivos equipos de investigación, el anterior objetivo se descompone en los siguientes objetivos específicos:

 

  • Conocer el funcionamiento de los ejidos que se encuentran en el municipio de Amatlán de los Reyes.
  • Generar un modelo de planificación y gestión del desarrollo rural desde el conocimiento local y el funcionamiento de los ejidos que se encuentran en los municipios de México (Amatlán de los Reyes, Córdoba)
  • Caracterizar los agentes de las organizaciones legalmente constituidas presentes en el municipio
  • Diseñar una estrategia de desarrollo integrando las cadenas de valor y elementos del modelo LEADER de la UE
  • Facilitar la coordinación y realización de los trabajos de investigación conjunta sobre la aplicación en México del modelo de desarrollo rural europeo LEADER en Amatlán de los Reyes, Córdoba.
  • Para ello desde GESPLAN se brindará asesoría en el conocimiento y aplicación del esquema LEADER.
  • Definir los mecanismos de participación de los agentes locales y los interlocutores en relación con la planificación del desarrollo.
  • Contribuir a la capacitación y selección de gerentes de los Grupos de Acción Local.
  • Analizar la puesta en práctica de un enfoque territorial como el del modelo LEADER en México.
  • Analizar sus ventajas respecto a un enfoque sectorial en el mundo rural mexicano.
  • Diseñar y aplicar un modo de gestión de proximidad que se adapte al contexto mexicano destinado a la puesta en marcha del modelo LEADER
  • Analizar y validar la puesta en práctica de un nuevo enfoque ascendente del desarrollo aplicando técnicas participativas y de movilización para la formación de asociaciones locales en forma de Grupo de Acción Local.
  • Analizar los resultados de la aplicación de un enfoque integrado, incluyendo el comportamiento de los agentes en procesos de innovación para el desarrollo que se vayan implementando en México.
  • Crear una red de información que comparta las experiencias que se vayan dando en la aplicación de las iniciativas locales.
  • Publicar los resultados en revistas de impacto

 


Jornadas de intercambio de experiencias de la adaptación del modelo LEADER en México"

El Colegio de Posgraduados de México y el Grupo GEPSLAN de la Universidad Politécnica de Madrid han organizado conjuntamente las "Jornadas de intercambio de experiencias de la adaptación del modelo LEADER en México".

Las jornadas han tenido lugar los días 13 y 14 de octubre en Puebla (México) y han contado con la participación de representantes de las Comunidades Rurales Agrarias y Ejidos en los que se constituido los Grupos de Acción Local durante el desarrollo del proyecto.

Intercambiar experiencias entre investigadores, responsables técnicos y políticos de los diferentes territorios de México, con sus homólogos en la experiencia española en planificación, evaluación y gestión de proyectos y estrategias de desarrollo rural desde el enfoque Leader, dentro de las políticas de desarrollo rural.

Estas Jornadas se encuentran en el marco del proyecto de cooperación que se viene realizando entre el grupo GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Colegio de Postgraduados de México (COLPOS), con el apoyo de la UPM, del Colegio de Postgraduados (LPI 13: Comunidades Rurales Agrarias, Ejidos y Conocimiento Local) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La organización de las Jornadas corre a cargo, de forma coordinada, de los investigadores y expertos de ambas universidades GESPLAN-UPM y COLPOS, que vienen participando en el proyecto de investigación conjunto y se desarrolla entre la ciudad de Puebla, así como en los espacios de influencia.

Con las diferentes reuniones y sesiones de trabajo se pretenden abordar de la manera más práctica posible algunas cuestiones esenciales de los trabajos e investigaciones aplicadas en los territorios de México en donde se estado implementando la adaptación del modelo Leader en México.

Los aspectos temáticos que se abordarán en cada uno de los territorios serán los siguientes:

El enfoque territorial de las estrategias de desarrollo


  • El enfoque ascendente y la conformación de los Grupos de Acción Local
  • La innovación y la aportación de valor agregado en los territorios
  • El enfoque integral y multisectorial desde las potencialidades de los recursos locales
  • La gestión de proximidad y financiación
  • La organización en red y la cooperación
  • Retos y líneas de investigación futuras en los territorios

Los anteriores núcleos temáticos se intentarán presentar y debatir entre actores y expertos de las siguientes escalas:


  • Actores del ámbito público (políticos y gestores a escala nacional, regional y local)
  • Actores del ámbito privado
  • Actores del ámbito de la investigación y la vinculación
  • Actores de la educación para el desarrollo de competencias

 



Publicaciones

 

Participantes de las instituciones

GESPLAN

Ignacio de los Ríos Carmenado

José M. Díaz Puente

Susana Sastre Merino

José Luis Yagüe Blanco

Miguel Salvo Mendívil

 

COLPOS

Jorge Cadena Iñiguez

Benjamin Figueroa Sandoval

Néstor Estrella Chulim

Benito Ramirez Valverde

Óscar Luis Figueroa Rodriguez

Brenda Inoscencia Trejo Tellez

Angel Martínez Becerra

 

 

      © 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE