There are no translations available.

 

 

 

El Dr. Ricardo Stratta, del grupo GESPLAN-UPM, actualmente Docente investigador (SIGEVA-CONICET) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, Argentina, ha tomado contacto con la dirección de la Universidad Católica de la Plata para diseñar un plan estratégico para fortalecer la investigación, la docencia y reforzar la vinculación con la sociedad para mejorar así en los rankings.

Estas colaboraciones nacen de la reunión de gestores universitarios gracias al simposio internacional en la ciudad de La Plata en Argentina, bajo el lema: La universidad motor de transformación de la sociedad; el reto de las universidades de investigación, que tuvo lugar en los primeros días de septiembre de 2016.

El grupo GESPLAN-UPM trabaja en el fortalecimiento de las relaciones interuniversitarias favoreciendo, con diversas actividades, la oportunidad de reunir a gestores de primer nivel de universidades argentinas, peruanas, chilenas, ecuatorianas, colombianas y mexicanas.

Se analiza de forma práctica, al hilo de lo que están haciendo otras universidades como son la Universidad Politécnica Salesiana, UPS de El Ecuador, la Universidad Politécnica de Madrid, UPM de España y con la experiencia de UC Berkeley -considerada como la Universidad pública número 1 del mundo-, cómo es posible desarrollar estrategias, no muy difíciles, pero que parten de un hecho nítido: la universidad está al servicio de la sociedad y enraizada en una nación.

Desde la aparición hace una década de indicadores que clasifican las universidades por diversos conceptos, haciendo evolucionar su concepto y su misión, enmarcando, de esta forma, a la universidad dentro de la sociedad sobre la que desarrolla su actividad. Esta nueva perspectiva requiere un nuevo modelo, donde la universidad esté al servicio de sociedad, mejorándola y transformándola, a través de la generación de innovación e investigación y en pos del progreso de la misma. De esta forma surge un nuevo concepto de universidad: la universidad de investigación.

Debido a todo lo anterior es de vital importancia tomar medidas que consigan poner en marcha este nuevo concepto de universidad con el objetivo de alcanzar una mejora de la propia universidad, a través de los indicadores, y como consecuencia en la sociedad en la que se inserta.

A través de Dª María Navarro, asistente al simposio y a D. Alejandro Dominguez, Secretario de Investigación de la UCALP este nuevo proyecto impulsado por el Dr. Stratta puede hacerse realidad en los próximos meses.

 

Acceso a la nota de prensa completa con fotos

© 2013 GRUPO GESPLAN  |   ??? |  ???? |   ??