PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

JOSÉ MARÍA DÍAZ PUENTE

PROFESOR TITULAR DE LA E.T.S.I.Agrónomos

  • Avenida Complutense s/n; 28040 Madrid
  • ETSI Agrónomos
  • Telf: 91 336 5838 Fax: 91 336 3986
  • email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

CURRICULUM

 

José María Díaz Puente obtuvo en 1998 el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 1999 entró en el programa de Formación de Personal Investigador (FPI) de la Comunidad de Madrid y completó su formación investigadora en la UPM (Departamento de Proyectos y Planificación Rural), y en las universidades americanas de Berkeley (en el Institute of Urban and Regional Development) y Stanford (en el Policy Analysis & Evaluation Unit). Sus líneas de investigación se centran en metodologías participativas para la planificación, evaluación y gestión de políticas y programas, especialmente, en relación con el desarrollo socio-económico, regional y rural. En el 2003 obtuvo el grado de Doctor por la UPM y ganó el Premio Europa por las contribuciones de la tesis a la evaluación de las políticas europeas. Durante el periodo 2005-2007 disfrutó de una Beca Posdoctoral Fulbright para trabajar durante dos años en la Universidad de Stanford como Fulbright Scholar en temas de evaluación. Ha colaborado y dirigido numerosos proyectos de investigación internacionales, europeos, del plan nacional de I+D+i y planes regionales de investigación. En el 2009 obtuvo una evaluación de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) dentro del Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación de 96 puntos sobre 100. Como resultado de su investigación ha presentado más de sesenta comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales; ha organizado conferencias con expertos internacionales de evaluación y planificación de políticas públicas en Europa y América; le han invitado como ponente en universidades como Harvard o Stanford, en instituciones de gobierno de países como España, México o Polonia, o en instituciones profesionales como la American Evaluation Association. Es autor de más de treinta publicaciones científicas en libros y revistas internacionales como Community Development Journal, American Journal of Evaluation, Evaluation Review, European Planning Studies, Perspectives in Education, Procedia, Agrociencia, Cuadernos de Desarrollo Rural o Estudios Geográficos entre otras.

Desde el 2007 da clase en la UPM, primero como investigador Juan de la Cierva, desde el 2009 como Profesor Ayudante Doctor, y desde el 2012 como Profesor Titular. Ha realizado numerosas actividades docentes, entre ellas: profesor de grado y postgrado en las universidades de Antonio de Nebrija, UPM, Stanford y Colegio de Postgraduados de México, profesor de Máster y Doctorado dentro del Erasmus Mundus Programme de la Comisión UE; dirección de trabajos final de carrera y fin de master; ha dirigido cuatro tesis doctorales y actualmente dirige otras tres (una de ellas a punto de leerse). Actualmente da clases de grado y postgrado (máster y doctorado) en la UPM en temas relacionados con la planificación, gestión y evaluación del desarrollo. Ha participado en una decena de proyectos de innovación y mejora docente, pues la adecuada adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado constituye una de sus mayores inquietudes. Desde 2010 es coordinador en la UPM del Programa de Máster Erasmus Mundus titulado: Agris Mundus, que en la última convocatoria europea de 2010 se ha complementado con un Programa de Doctorado Erasmus Mundus titulado: AgTrain (solo 9 de 148 aplicaciones fueron elegidas para ser financiadas por la UE y ésta fue una de ellas).

Está acreditado como “Técnico en Dirección de Proyectos” por el IPMA (Internacional Project Management Association) y ha cooperado con gobiernos, universidades y empresas en el marco de la planificación y evaluación de distintas políticas públicas a nivel regional, nacional, europeo e internacional. Ha dirigido la elaboración de numerosos programas de desarrollo socio-económico en el ámbito local, regional y nacional, así como diversos trabajos de evaluación a nivel internacional y europeo, en el marco del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR) y en el de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea. Ha sido consultor de apoyo del gobierno regional de Madrid y del gobierno nacional de México en temas relacionados con el desarrollo regional y rural. Es editor asociado de la revista Spanish Journal of Agricultural Research y evaluador de la American Journal of Evaluation, revistas de gran prestigio indexadas en el ISI. Es miembro del grupo de investigación GESPLAN de la UPM, de la Asociación Española de Evaluación (SEE), de la American Evaluation Association (AEA), de la European Evaluation Society (EES) y de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO). De esta última Asociación fue Secretario de su Comité Científico durante el periodo 2008–2011.

 

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE