PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

1/05/2017.-El Grupo Gesplan en el especial de I+D+i de ABC


 

El especial de I+D+i publicado el día 1 de Mayo por el diario ABC se hace eco de la importante labor efectuada por el grupo Gesplan a través de una entrevista al Director de nuestro grupo: Adolfo Cazorla Montero.

Se transcribe a continuación citada entrevista:

El Grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid extrae sus conocimientos de la acción, investiga en el lugar en el que ocurren las cosas. Este grupo de 15 investigadores trabaja en base a tres pilares: investigación, docencia y vinculación o relevancia social. Cada pilar vivifica al otro siempre partiendo de los problemas u oportunidades que existen en la sociedad. Una docencia e investigación viva y de calidad que revierte en las personas y su entorno, que además es reconocida por sus tres cátedras-empresa que gestiona con la Fundación Ingenio, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Bancos de Alimentos.

Ciencia y sociedad; a veces da la sensación de que están un poco alejadas...

Se tiene la idea que la investigación en la universidad sirve sobre todo al desarrollo de sus profesores y, solo en algunos casos, para la docencia. En cambio, en GESPLAN ponemos el foco en la sociedad, en los problemas u oportunidades que detectamos donde suceden los acontecimientos. Es trabajar en base a "learning by doing". Nunca hay dos casos iguales, por lo que hay que aproximarse a la realidad extrayendo conocimientos para así desarrollar proyectos concretos sin esquemas previos.

¿Podría hablarnos del proyecto en el que llevan trabajando desde hace ocho años junto a la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Puno en Perú?

Trabajamos con 21 comunidades Aymaras que viven en la orilla del Lago Titicaca. Hemos tratado de poner en valor su amplia experiencia en el textil, adaptando su producción a las tendencias mundiales de la moda, sin perder su esencia. Un grupo de diseñadoras españolas trabajan con ellas para así fortalecerse como plataforma social y eco- nómica en torno a la actividad textil. El éxito es tremendo, están exportando a todo el mundo. Es, sin duda, uno de nuestros proyectos más emblemáticos que ha dado lugar además a publicaciones de impacto global y tesis doctorales. Como en éste, en cada uno de los proyectos que llevamos a cabo, intentamos solucionar los problemas locales y alcanzar una relevancia internacional.

¿Qué colaboraciones internacionales más destacadas tienen establecidas?

En los últimos años GESPLAN ha colaborado activamente con varios organismos internacionales como la FAO, el IICA, el CIP, así como con diferentes universidades como UNM de San Marcos, universidad decana de América, Stanford o Cornell. Fruto de esta colaboración hemos puesto además en marcha proyectos de desarrollo en Latinoamérica, así como cursos y conferencias sobre nutrición y desarrollo humano. Como resultado, GESPLAN ha dirigido más de 24 tesis doctorales en la última década dentro del ámbito latinoamericano. En Europa trabajamos con gobiernos nacionales y universidades como Wageningen, Montpellier o Cork, entre otras. Fuera de las fronteras europeas, destacamos nuestra estrecha colaboración desde hace décadas con la Universidad de California en sus campus de Los Ángeles, San Diego y Berkeley.

Dentro de nuestras fronteras, ¿en qué proyectos están trabajando?

Con el impulso de la FAO hemos trabajado durante 2016 en el desarrollo de los principios para la Inversión Responsable en la Agricultura (Principios IAR) aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en octubre de 2014 en relación muy estrecha con empresas españolas agroalimentarias.

Por último, si ponemos el foco en la docencia, el máster en Panificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible de la UPM es inédito en España por su grado de internacionalización que supera el 80%.

De hecho, en este curso tenemos 39 alumnos de 11 nacionalidades. Para GESPLAN la formación de postgrado es un instrumento estratégico para el desarrollo y sostenibilidad de las zonas rurales del planeta, con especial importancia en los países en vías de desarrollo. El máster y el doctora- do tienen el reconocimiento Erasmus Mundus que otorga la Comisión Europea. El pasado año alcanzamos las 50 tesis doctorales leídas desde el comienzo del grupo.

 

Acceso a: Página donde aparece la entrevista

Fuente y edicion especial I+D+i

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE