PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

31/05/2016.- Una tesis fin de master de Gesplan mencionada en congreso de leche en Chile

 

Las innovaciones y las prácticas tecnológicas de la agricultura familiar en los sistemas de producción lechera fueron parte de los temas que se abordaron durante el décimo cuarto Congreso Panamericano de la Leche, celebrado en Puerto Varas, Chile.

Una de las ponencias que tocó esa temática la fue presentada por la especialista Narcisa Requelme, fungiendo como integrante del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Programa Agris Mundus y la Representación del IICA Ecuador.

Dichos entes en el 2015 a través de un trabajo investigativo desarrollaron la metodología de identificación y caracterización para la construcción del Banco de Innovaciones en las provincias de Pichincha y Esmeraldas.

Requelme destacó durante su participación la importancia de la tecnología e innovación en los sistemas de producción lechera. En el evento además, se presentaron tres de las más trascendentes innovaciones identificadas y se resaltó la necesidad de seguir impulsando los procesos tecnológicos y de innovación en la agricultura familiar.

El encuentro internacional fue organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), y contó con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Cooperativa Agrícola y Lechera (Colún) de Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La actividad congregó a más de 700 asistentes de 25 países de Latinoamérica y Europa, entre ellos varios ministros de Agricultura, el presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, el director general del IICA, Víctor M. Villalobos, y el expresidente de Uruguay y actual Senador de esa nación,  José Mujica.

“Temas como los beneficios de los lácteos para la salud humana, la sustentabilidad ambiental,  la apertura de nuevos espacios de mercado y nichos específicos, la incorporación de los jóvenes a nuestra actividad económica y  gremial, la innovación en lo tecnológico,  pero también en lo humano a través de la asociatividad, entre otras importantes materias, pudimos analizarlas y discutir como cadena, lo que le dio verdadero realce a este encuentro internacional”, manifestó el presidente de FEPALE, Bernardo Macaya.

 

Para acceder a la nota de prensa pinche aquí

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE