PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

24/05/2016.-JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE PARA UNA INVERSIÓN RESPONSABLE EN LA AGRICULTURA: BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

 

 

En el Aula Magna de la ETSI Agrónomos, este martes 24 de mayo de 2016 se ha llevado a cabo esta Jornada de reflexión y debate para “Una Inversión responsable en la agricultura: Buenas prácticas empresariales”, que se realiza como desarrollo del Convenio FAO-UPM, coordinado por el grupo GESPLAN. Esta jornada, contribuye a la divulgación y aplicación de los principios IAR aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria en 2014.

En la Inauguración junto con el Director de la Escuela D. Miguel Angel Garcimartín se  contó con la participación del Secretario General del MAGRAMA, D. Carlos Cabanas; al que acompañaban en la Mesa Dª Ana Sáez, Senior Officer, Partnerships with the Private Sector de FAO y D. Adolfo Cazorla Montero Director del grupo UPM- GESPLAN. En la inauguración se destacó el trabajo realizado por 20 Empresas y cuatro “laboratorios vivos” (en España, Perú y Ecuador), mostrando que el desarrollo no se hace solo desde el ámbito público, sino que  su efectividad radica en la articulación (principalmente desde el protagonismo) de las empresas resposables y de la sociedad civil.

 

Ana Sáez de la FAO destacó la importancia de trabajar conjuntamente empresa, sociedad civil, Universidad, FAO y Ministerios Públicos. En sus palablas indicó que la Jornada coordinada por GESPLAN, tiene un interés especial por trabajar en los problemas reales de la sociedad desde distintos puntos de vista de los actores, para desarrollar los principios responsables IAR, los cuales aún cuando sean voluntarios, comportan una conducta social y ambiental que es una responsabilidad de la colectividad. El modelo “Working with People” WWP y el enfoque sistemico del trabajo de GESPLAN suponen una gran ayuda para mostrar cómo el conocimiento práctico desde los “laboratorios vivos” puede arrojar elementos importantes para un desarrollo responsable de todos los actores claves.

La jornada comenzó con la Conferencia Inaugural, del Dr. Jorge Jordana, de la Fundación LAFER, "Una visión de la empresa en su contexto mundial: Hacia una inversión  responsable en la Agricultura y los Sistemas Agroalimentarios". Jordana destacó los factores que influyen en la adopción de los Principios IAR y sobre la necesidad de una Gobernanza responsable de la tierra para servir al bien público y al desarrollo sostenible.

Esta Jornada se desarrolló en dos Mesas Temáticas. La primera Mesa sobre la "Gobernanza de Organizaciones Profesionales", moderada por el Dr. Javier Herrán, Rector de la Univeridad Politécnica Salesiana de El Ecuador; en la que participaron:

Mar Fernández. Directora de la Asociación Española de Productores de Huevo.

Víctor Yuste. Director General del FORO INTERALIMENTARIO

José Cardona. Subdirector de Cooperativas Agroalimentarias

Corina Porro. Responsable de Cooperación Exterior de ANFACO


La segunda Mesa sobre "Sostenibilidad económica y ambiental de la cadena agroalimentaria", moderada por el Dr. Jorge Jordana,   Director Área Agroalimentaria de la Fundación LAFER, contó con la participación de:

Oscar Hernández. Director de Sostenibilidad de Calidad Pascual

Mauricio Domínguez. Director Responsabilidad Social Corporativa de Heineken

Mariola Filgueira. Directora de Comunicación y Relaciones externas del Grupo Alimentario Citrus

Leonor Sáiz. Directora Corporativa de Relaciones Institucionales, Externas y Comunicación del Grupo de Empresas Martínez

En el coloquio, se debatieron numerosas cuestiones en relación con las inversiones responsables, la Gobernanza de las Organizaciones, la Sostenibilidad económica y ambiental de la cadena agroalimentaria.

En las palabras de Clausura de la Jornada Ana Sáez destacó el nuevo enfoque de trabajo desde la FAO que se define en la Estrategia de la Organización en Asociaciones con el Sector Privado. El Director General de la FAO ha declarado en numerosas ocasiones que el sector privado es un aliado estratégico en el desarrollo.

La FAO responde a las necesidades de sus estados miembros y, entre otros, aproyándoles en políticas, asesoramiento con estudios, capacitación, programas y proyectos que apoyen la seguridad alimentaria y nutrición y, reconoce el trabajo con el sector privado que comienza con los pequeños productores, es el motor de la economía y del desarrollo y,  por consiguente tiene que venir de un sector privado responsable, desde la sociedad civil  y desde el trabajo conjunto con el sector académico.

"Los retos de trabajar en colaboración “empresa-universidad-sociedad civil- Gobiernos” a lo largo de toda la cadena de valor, la creación de alianzas estables y la formación y el trabajo desde la Universidad y otros agentes, constituyen elementos de nueva forma de “hacer sociedad".


Por último destacó que "hay muchos valores, prácticas, tecnología y conocimiento que son intrínsecos en las empresas que la FAO necesita para robustecer y aprender sobre buenas prácticas. Es un hecho que, el retorno de la inversión es mayor cuando su inversión es responsable (en la empresa) y está reconocica por la sociedad. El reto es la creación de valor y liderazgo empresarial, de cara al desarrollo con practicas público-privadas transparentes y responsables, con miras a alacanzar conjuntamente los objetivos de desarrollo sustentables”.

El amplio número de empresas y organizaciones participantes, fundamentales en la cadena agroalimentaria, cobra especial importancia en estas jornadas ya que demuestra la necesidad de abordar los retos de un desarrollo sostenible del sector agrícola con un enfoque de cadena de valor del sistema alimentario. Trabajando por la sostenibilidad economica, ambiental y social; la responsabilidad corporativa que adquieren con la sociedad y su gobernanza, tanto en el contexto global como local, las empresas también buscan la seguridad alimentaria, en términos de inocuidad y calidad de los alimentos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHE AQUÍ

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE