PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

 

 

 

El 18 de marzo de 2016 tuvo lugar el acto de defensa de la tesis “EVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA DE MAESTRÍAS EN INGENIERÍA: APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PIURA, PERÚ”, realizada por el peruano Erick Miñán Ubillús en el marco del Programa de Doctorado en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible.

Esta tesis destaca la importancia de la formación de postgrado en ingeniería para mejorar la competitividad y lograr el desarrollo en los países. Así mismo, reivindica la necesidad de una fuerte vinculación de la universidad con su entorno socio económico de modo que los objetivos que se plantean en sus programas formativos sean coherentes con las necesidades reales de los beneficiarios: los estudiantes, la universidad y la comunidad. Es decir, los programas deben ser pertinentes. En este marco, esta investigación aporta un modelo de evaluación de la pertinencia de maestrías en ingeniería y lo aplica a un caso concreto en un país en desarrollo: en la maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial de la Universidad de Piura, Perú.

El modelo planteado y las conclusiones de esta tesis son de gran utilidad en el contexto actual de cambio de leyes de educación superior en el país y en otros países del entorno, y por ello éstos servirán no sólo para su aplicación en otras maestrías a nivel nacional sino en otros contextos similares al peruano, en los que sin duda, aportarán a la mejora del vínculo formación-desarrollo nacional.

El nuevo doctor, obtuvo la calificación de sobresaliente.

Con esta nueva tesis, el grupo GESPLAN alcanza el hito de las 50 tesis defendidas.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE