PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

28/01/2016.-La UPM otorga el Doctor Honoris Causa a James Midgley

 

La UPM ha distinguido Doctor Honoris Causa a James Midgley. La distinción reconoce la destacada labor de este profesor de la Universidad de Berkeley (California, EE UU) en trabajo y políticas sociales en países en desarrollo, considerada pionera en este campo.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha distinguido como doctor honoris causa a James Midgley, experto mundial en el campo del desarrollo social. Su investidura ha formado parte de la ceremonia con que se conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los centros educativos.

Doctor en sociología, Midgley ha sido decano de la Escuela de Bienestar Social de la Universidad de Berkeley (California, EE UU), donde continúa hoy como profesor. La distinción otorgada por la UPM, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, reconoce su destacada labor en trabajo y políticas sociales en países en desarrollo, considerada pionera en este campo.

"Nos encontramos ante un gigante del pensamiento y la acción en el campo intelectual del desarrollo social que ha ido avanzando, a lo largo de una vida dedicada a la academia, al trabajo social, en esa labor de preparar personas que ayuden a transformar ambientes sociales injustos", explicó el padrino del nuevo doctor en el acto de investidura, Adolfo Cazorla, director de la recientemente creada Escuela Internacional de Doctorado de la UPM.


En el discurso de agradecimiento, Midgley se mostró orgulloso de recibir el reconocimiento "de una importante universidad politécnica? cuando él es un investigador en ciencias sociales", si bien ha trabajado habitualmente rodeado de ingenieros, con los que comparte su sentido práctico, según afirmó. El nuevo doctor honoris causa insistió que el reto de cualquier universidad no es solo transmitir conocimientos a las nuevas generaciones sino crear nuevas ideas y formas de pensar, que es lo que, explicó, ha tratado de hacer durante su carrera académica.

El rector de la UPM, Carlos Conde, subrayó que la formación de ingenieros y arquitectos "no podría ser completa si no se abordase también la componente social" que tiene su profesión. Un aspecto en el que el "continuo trabajo, aportaciones y planteamientos" del Midgley "constituyen siempre un referente", aseguró.

Además, Conde mencionó el especial interés para España de algunos consejos que propone en una de sus obras recientes, Desarrollo social: teoría y práctica. "Esa consideración de la necesidad de un gobierno fuerte, esa creación de oportunidades atractivas para el capital nacional y extranjero que ayude a la generación de empleo y muchas otras, creo que son de máxima actualidad", afirmó.

Para mas información pinchar aquí fuente El Economista

Para más información sobre la biografía de James Midlgey. Pinche Aquí

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE