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14/11/2015.-TALLER MINI-PROYECTO EN LA CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS-UPM

 

 

 

 

El día 11 de noviembre los becarios de la Cátedra dirigieron una  práctica diseñada por la Cátedra Bancos de Alimentos para los alumnos de la ESO, que con motivo de las Jornadas de la Ciencia en los colegios, asistieron a este taller.

La decimoquinta edición de la Semana de la Ciencia se celebra desde el día 2 hasta el 15 de noviembre en la Comunidad de Madrid. Un año más, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa activamente en este evento de divulgación científica con más de 100 actividades, poniendo al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriendo los Centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan, a través de jornadas con visitas guiadas, conferencias, talleres y exposiciones, entre otras.

Dentro de las jornadas la CBA aportó  el taller “Aprender a trabajar por proyectos mediante la realización de un Mini-Proyecto en equipo sobre Consumo Racional”. En esta actividad participaron dos clases de 22 alumnos cada una del Colegio Europeo Aristes-Getafe.

El objetivo fue aprender a trabajar por proyectos, a partir de una simulación de un ambiente empresarial real. Los proyectos que formularon los alumnos tenían como tema principal la disminución del despilfarro en el propio entorno. Se pretendía que los alumnos experimentasen la importancia del trabajo en equipo y el desarrollo de competencias, como son la comunicación, la negociación, la capacidad de escucha, la planificación y el liderazgo. Para la realización de este Mini-proyecto los alumnos siguieron las fases de formulación de un proyecto, como son la Preparación, el Análisis y Diagnóstico, Diseño de la idea y por último la Documentación y Comunicación.

El taller, con una duración de una hora y media, comenzó con una exposición realizada por los becarios de la Cátedra. En ella se ofrecieron datos sobre el Despilfarro de Alimentos que se produce cada año en España, Europa y en el mundo. Esa información se complementó con la proyección de un video sobre el aprovechamiento de la comida y el derroche de la misma.

Además, vieron las funciones de los bancos de alimentos, la manera de colaborar con ellos, y propusieron algunas ideas para evitar que se continúe tirando comida, como la reutilización de las sobras, servirse menos comida y repetir en lugar de llenar el plato más de lo que podemos comer, hacer batidos con la fruta muy madura, etc.

Una vez terminada la exposición llegó el turno de los alumnos donde se hicieron grupos de 4-5 personas y comenzó el proyecto.

En la Fase 1 (La Preparación) se realizó una lluvia de ideas. Se seleccionaron tres de cada grupo y de ellas, se eligió una para ponerla en marcha.

En la Fase 2 (Análisis y Diagnóstico), tuvieron que pensar sobre la situación actual, agentes involucrados y situación futura sin proyecto.

Por último en las Fases 3 y 4 (Diseño de la Idea y Documentación-Comunicación) se desarrolló con mayor profundidad la idea seleccionada para la realización del Mini-proyecto y para terminar se expusieron los diferentes proyectos y se valoraron los posibles aspectos a mejorar.

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