PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

Mayo 2015.-CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2015 ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA INFORMAR, SENSIBILIZAR, Y ASESORAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORAL

 

 

Otro año más se firma el CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2015 ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO) Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PARA INFORMAR, SENSIBILIZAR, Y ASESORAR SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS, CON EL FIN DE LOGRAR LA INTEGRACIÓN EN LOS PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Gracias al desarrollo de este convenio se establecen los cauces de colaboración entre ambas partes para la obtención de un fin común cuya concreción es la integración de la seguridad y salud laboral en los Proyectos Fin de Carrera, como forma de sensibilizar en la prevención de riesgos laborales dentro de los programas universitarios.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la inclusión de la prevención de riesgos laborales en los programas formativos dentro del ámbito universitario son los siguientes:

 

  • Asegurar que los alumnos que se encuentren realizando el Proyecto de Fin de Carrera desarrollen sus competencias técnicas y habilidades personales y contextuales en materia de Seguridad y Salud Laboral a la hora del diseño y del establecimiento de los procesos de fabricación y construcción en todos sus ciclos.
  • Coordinación y unidad de criterios entre los profesores pertenecientes al área de Proyectos de Ingeniería que dirigen Proyectos Fin de Carrera
  • Favorecer la información e innovación en las áreas de Seguridad y Salud Laboral en Dirección de Proyectos para su aplicación a la figura del Coordinador de Seguridad y Salud
  • Fomentar la realización de Jornadas de debate sobre las competencias técnicas y habilidades personales y contextuales en materia de Seguridad y Salud Laboral entre los alumnos y los representantes de organismos u organizaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.
  • Potenciar las labores de divulgación, asesoramiento y apoyo a los alumnos para canalizar y poner en marcha en los Proyectos de Fin de Carrera las medidas preventivas consideradas óptimas en cada área.
  • Potenciar la innovación entre los alumnos y profesores, para lo cual se convocarán Premios como medida de fomento y sensibilización en prevención  de  riesgos laborales. Estos premios serán entregados a los proyectos fin de carrera que mejor incorporen los aspectos preventivos en el mismo.

 

LAS ACTUACIONES A DESARROLLAR

1. Actividad Formativa dirigida a alumnos y profesores: “Conocimientos para el desempeño de la actividad del Coordinador en Materia de Seguridad y Salud en Obras de Construcción”

Actividad formativa compuesta por 60 horas de teoría, práctica y visitas a obras, impartido por profesores de la UPM y otros profesionales con experiencia en empresas del sector de la construcción de relevante implantación de la Comunidad de Madrid. Se emitirá un certificado a los alumnos que asistan a la actividad formativa. Este certificado sería de interés para los alumnos, pues lo podrían incorporar a su Currículo como conocimientos previos para su futuro ejercicio  profesional en el sector de la construcción.

La Actividad Formativa se desarrollará en la Sede Central de la Fundación General de la UPM.

 

2. Curso de Postgrado en Dirección de Proyectos para alumnos recién licenciados

Actividad formativa de carácter semi-presencial de 2 ECTS con una duración de 32 horas (16 presenciales y 16 on line), impartidas por profesores de la UPM y otros profesionales con experiencia profesional en empresas del sector de la construcción de relevante implantación de la Comunidad de Madrid. Se emitirá un titulo propio de postgrado de la UPM que sería de interés para los alumnos, pues lo podrían incorporar a su Currículo como conocimientos previos para su futuro ejercicio profesional en el sector de la construcción.

La integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la dirección de proyectos de obra civil, formará parte de los principales objetivos de esta Actividad Formativa, que se desarrollará en la Sede Central de la Fundación General de la UPM. Esta actividad está dirigida a un máximo de 15 alumnos por curso.

El curso será los dias 21, 22, 28 y 29 de Mayo de 2015

 

3. Jornada en Prevención de Riesgos Laborales

Realización de una Jornada de dos días de duración para la difusión de la cultura de la prevención incluyendo la celebración de una exposición con stand sobre la prevención de riesgos laborales. Se fomentará de forma especial la participación y asistencia de las empresas del sector y de los Colegios Profesionales. La jornada tendra lugar en la Escuela de Ingeniería Civil los días 24 y 25 de Septiembre de 2015

Dentro de los dos días de la Jornada en Prevención se incluirán las siguientes actuaciones:

a)     Taller / Seminario para estudiantes

b)     Encuentro profesional entre profesores del área de proyectos y empresas del sector de la construcción

4. Convocatoria de premios

Convocatoria por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, de los Premios denominados “Incorporación de los aspectos preventivos sobre riesgos laborales en los Proyectos Fin de Carrera”. Se otorgarán 1 premio dotado económicamente con 1000 €  y 2 menciónes de calidad (accésit) dotadas económicamente con 500 € cada una, para aquellos trabajos que sean seleccionados por el Jurado de los Premios.

La entrega de los premios se efectuará en acto público en un Centro de la UPM. Durante el acto, al que se dotará de la solemnidad adecuada, además de la entrega de premios, se otorgarán los certificados del curso “Conocimientos para el desempeño de la actividad del Coordinador en Materia de Seguridad y Salud en Obras de la Construcción”.

Para presentarse a los premios rellene la solicitud y enviela al correo que se indica.

Cartel

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE