PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente


El Grupo de investigación GESPLAN de la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha durante el mes de marzo de 2015 el Plan de Capacitación del Programa JESTeR (Jóvenes Emprendedores para la Sostenibilidad de los Territorios Rurales). El plan incluirá varios cursos destinados a emprendedores y empresarios que han participado en las distintas fases del programa.

El Programa JESTeR está financiado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, fundación sin ánimo de lucro con fines de carácter formativo, educativo y científico, mediante el desarrollo de acciones concretas y sostenibles. Se trata de un programa que apoya e impulsa el emprendimiento de jóvenes, especialmente mujeres, en consonancia con los valores de la Fundación y su fundadora, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El ámbito geográfico lo componen 17 municipios de la Sierra de Ávila, en los que se promoverán iniciativas innovadoras y sostenibles que ayuden a dinamizar estos territorios.

 

Desde el comienzo de las actividades de planificación del Grupo GESPLAN, en abril de 2014, hasta el momento en el que nos encontramos, se ha realizado un diagnóstico del territorio y el diseño de una estrategia. La metodología utilizada para llevar a cabo estas etapas se ha apoyado en procesos participativos, es decir, actividades de consulta, debate y reflexión, con la población local y otros agentes del territorio.

Durante el mes de enero de 2015 se recibieron las primeras propuestas de proyecto, que se acompañarán de un informe más detallado en el momento de realizar la solicitud de financiación. Los empresarios y emprendedores participantes contarán con el apoyo y asesoramiento del grupo GESPLAN y colaboradores externos en la realización de estos informes. Con este fin, se imparte el primer curso del Plan de Capacitación: “Seminario de Certificación en Dirección de Proyectos: Bases para la Competencia” de la UPM que, de forma transversal a todas las áreas del Programa, les dará las claves para la formulación de sus iniciativas según la metodología del grupo de investigación.

 

Este Plan de Capacitación incluirá además otros cursos diseñados a partir de las propuestas que los emprendedores expusieron en el transcurso de las actividades y talleres participativos: aplicación de las nuevas tecnologías, posicionamiento web, marketing, producción ecológica, apicultura, gestión de alojamientos rurales, etc.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE