PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNEvaluaciónDirección de ProyectosDesarrollo HumanoTrabajando con la gente

09/03/2015 - La Cátedra Bancos de Alimentos asiste al Seminario “SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE VALOR”


Dos de los mayores desafíos que tienen las cadenas alimentarias del futuro son tanto la reducción de las pérdidas de alimentos que se generan a lo largo de ella como mejorar en la sostenibilidad de todos los procesos productivos y de consumo para reducir así el impacto medioambiental. Eso es lo que se pudo extraer ayer del seminario acontecido en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, dentro del marco del Master Universitario y Doctorado en Agroingeniería 2014-2015. La Cátedra Bancos de Alimentos fue invitada a asistir a dicho Seminario, por su relación con la línea de trabajo contra el despilfarro alimentario.

Desde las 10.30 de la mañana, representantes de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), Nestlé y el grupo Fuentes expusieron la forma en que ellos atienden esas demandas sociales de eficiencia, así como las normas, estándares y certificados de calidad que ellos mismos cumplen y tratan de fomentar entre los demás eslabones de la cadena, conducidos por su fuerte Responsabilidad Social Corporativa. Según afirmaba el representante de AECOC, una de las medidas contra el despilfarro de los alimentos en la pesca por ejemplo, podría ser la donación de los peces que caen en las redes y no pueden ser comercializados por superar las cuotas pesqueras a los bancos de alimentos. Esto denota el interés de los grandes grupos industriales en mejorar y contribuir a la sostenibilidad futura a través de su cadena alimentaria.

Respecto a los Bancos de Alimentos, cabe destacar el proyecto de colaboración contra el despilfarro de alimentos, firmado por la AECOC y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) por el que profesionales de la Asociación formarán a los voluntarios de los 55 bancos de alimentos con que cuenta nuestro país y a los de sus entidades beneficiarias en materia de seguridad alimentaria, manipulación de alimentos y buenas prácticas en las operaciones de logística y transporte, además de donar a  entidades benéficas grandes contenedores frigoríficos para mantener alimentos refrigerados.

© 2011 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO RURAL | GALERÍA DE FOTOS | GALERÍA DE VÍDEOS | NOTICIAS | RURAL DEVELOPMENT COURSE